Efecto pigmaleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO PIGMALION |
Ensayo |
Autores
Flores Portuguez Saúl
Olmedo Flores Gerardo
Rosales Figueroa Juan Carlos

|
|
|
|
08/02/2011 |
|


B
Bibliografía 14
C
Conclusiones 13
Creando realidades 12
E
El efecto Pigmalión en las empresas 6
Estudios sobre el efecto Pigmalión. 5
H
Historia 5
O
Objetivo 3
R
Resumen ejecutivo 4

El efecto Pigmalión“Trata a un ser humano como es, y seguirá siendo como es. Trátalo como puede llegar a ser, y se convertirá en lo que puede llegar a ser.” Blaise Pascal. 

Objetivo  

El presente ensayo da a conocer a el efecto Pigmalión como uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes.

Esto supone, por tanto,algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito. En este ensayo se expondrá todo aquello que parece importante de dicho efecto sobre todo para aplicaciones dentro de las empresas  

Resumen ejecutivo

Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalión le gustó tanto su obra que quiso que seconvirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal.

Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de laspredicciones”; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”.

“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos:

1.- Creer firmemente en un hecho
2.- Tener la expectativa de que se va a cumplir
3.- Acompañar con mensajes que animen su consecución.

Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos,profesores y alumnos, jefes y subordinados... El por qué sucede, estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha la persona para adaptarse a lo que se espera de él y, así sentirse tenido en cuenta, positiva o negativamente.

Conviene revisar nuestras expectativas, pues, a veces, actuamos de forma contradictoria. Porejemplo, le decimos al hijo que estudie, pero creemos que no lo hará, dado que lo hemos intentado muchas veces. Ese proceso ha estado salpicado con frases del estilo: “Así no aprobarás; no haces más que ver la televisión”. Sin darnos cuenta, estamos colaborando en que el hijo cumpla lo que pensamos.

Lo que los padres y las madres esperamos de los niños y niñas tiende a cumplirse, así de esta manerapasa en las organizaciones. Por tanto, necesitamos tener expectativas constructivas que les permitan sacar lo más brillante de ellos mismos y desechar las negativas, pues les llevan a la degradación y a la merma personal.

Historia

El nombre Pigmalión nace de la leyenda de un mitológico rey de Chipre y hábil escultor, de quien se cuenta produjo una escultura de la diosa Afrodita, tan bellaque se enamoró perdidamente de ella, hasta el punto de rogar a los dioses para que la estatua cobrara vida y poder amarla en la vida real. La cultura romana (Ovidio, en su Metamorfosis) reelaboró el mito: Venus (la equivalente latina de la griega Afrodita) accedió a sus ruegos y la convirtió en una mujer de carne y hueso, que se convirtió en su deseada amante y compañera. 

Estudios sobre elefecto Pigmalión.

Un ejemplo ilustrativo del efecto Pigmalión fue legado por el dramaturgo británico George Bernard Shaw, quien a principios del siglo XX escribió, inspirado por el mito, la novela Pigmalión , y fue llevada al cine en 1964 bajo el título “ My fair lady”. En el film, un refinado caballero inglés emprende la tarea de “re-educar” a una rústica muchacha –vendedora callejera de...
tracking img