Efecto pigmaleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIÓN



EL RIVAL INTERIOR

Estamos preparando la mente de los campeones El Rival Interior Escrito por Gustavo Maure

Cuadernos de Psicología del Deporte N°8

El efecto Pigmalión
Positivo o Negativo
Preparado para imprimir en hojas Tamaño Oficio - Para una mejor lectura abre este archivo con Acrobat Reader

Sangre caliente para pelear lostantos y sangre fría para poder definirlos

Tanto si usted cree que puede, como si cree que no puede, está usted en lo cierto"
Henry Ford

El efecto Pigmalión: Positivo o Negativo
Si esperas que te suceda te va a suceder. La ley de las expectativas establece que todo lo que esperes que te pase con una determinada certeza se convertirá en tu propia profecía de auto cumplimiento. Nosotros conocemosestos fenómenos psicológicos desde nuestro ensayo sobre el efecto placebo en los medicamentos.
Sangre caliente para pelear los tantos y sangre fría para poder definirlos

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIÓN



EL RIVAL INTERIOR

David C. McClelland escribió un “Estudio de la motivación humana”, en el cual se encuentra un epígrafe dedicado al efecto Pigmalión. En ese apartado seexplica que Rosenthal (1966) demostró como las expectativas o sesgos de un investigador influían en el comportamiento de los sujetos estudiados, independientemente del contexto o ámbito en que la investigación se llevara a cabo. El Efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego consistente en un escultor llamado Pigmalión (Πυγμαλίων en griego antiguo) que se enamoró de una de sus creaciones:Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños. En su demostración se tomó un test de inteligencia a alumnos negros de Harlem. De ungrupo elegido absolutamente al azar se le informó a su maestro que eran niños sumamente inteligentes. Y esos niños superaron al final del año el rendimiento de sus compañeros. Como el maestro los consideró inteligentes, ellos se creyeron y fueron inteligentes. Este fenómeno fue nombrado como el efecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo al crear una escultura tan perfecta quellega a enamorarse de ella. Pero puede ser positivo o negativo.

Jean-Léon Gérôme - Pigmalión y Galactea

Efecto Frankenstein
Nosotros, que conocemos la dura cabeza de los jugadores para la psicología, hemos preferido darle un nombre un poco más contundente para que quede más claro. Ya que en el caso del SIC, Síndrome de Imposibilidad de Cerrar, se trata de un efecto negativo, podemos decir queel deportista crea y convoca a su propio fantasma, una especie de Frankenstein que una vez instalado no lo abandonará tan fácilmente.

Sangre caliente para pelear los tantos y sangre fría para poder definirlos

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIÓN



EL RIVAL INTERIOR

El efecto Frankenstein consiste en la activación del Complejo de Inseguridad o SÍNDROME DE LA IMPOSIBILIDAD DECERRAR - SIC - cuando se empiezan a jugar los puntos claves. Este proceso se manifiesta con sensaciones crecientes de inseguridad, pérdida de confianza, miedo a errar, imprecisión en los tiros, torpeza o lentitud de movimientos, dudas sobre las decisiones, aturdimiento, incertidumbre, etc.. El monstruo es éste; el jugador, convencido inconcientemente de que va a fallar, falla en la definición. Esuna profecía de autocumplimiento. El pródromo (señal inicial) del síndrome es una sensación de temor y de duda que tiene el jugador sobre su capacidad anímica para afrontar la situación de tensión del cierre del partido. Como si no estuviera preparado para ello. Como si fuera chiquito. El sujeto tiene la percepción de que no está capacitado para definir pero es la propia desconfianza la que...
tracking img