Efecto pigmalion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL EFECTO PIGMALIÓN”
1. Explica en qué consiste el Efecto Pigmalión, tanto en su aplicación educativa como empresarial.

A partir del video visto en clase, podemos extraer una serie de ideas acerca de lo que es El Efecto Pigmalión. A partir de la explicación aportada en clase, así como de los ejemplos propuestos en el vídeo, podemos establecer 3 ideas en torno al efecto Pigmalión queconsiste en: 1) creer firmemente en un hecho, 2) tener la expectativa de que se va a cumplir y, 3) acompañar con mensajes que animen su consecución.
El Efecto Pigmalión es aplicable tanto al ámbito educativo como empresarial. En lo que se refiere al ámbito educativo, podemos explicarlo a partir de uno de los experimentos analizados en el video como es el caso de Rosenthal y Jacobson, que exponen el temaen relación con la teoría de “La profecía autorrealizada”. Se trata de las expectativas que se fundan entorno al comportamiento de los alumnos por parte de los profesores. Se basa en que los alumnos, al ser tratados de manera distinta, al recibir estímulos diferentes, responden de manera diferente, llegando incluso a obtener mejores resultados académicos aquellos alumnos sobre los que se fundaronexpectativas de éxito.
En lo que se refiere al ámbito empresarial, podemos partir de la idea de que en el mundo empresarial el Efecto Pigmalión viene a significar que los directivos tienen una imagen preconcebida de sus empleados, a los que trata de una forma u otra en función de la misma. En este sentido, si las capacidades de uno de los empleados se cuestionan por parte del superior de maneracontinuada, dará lugar a una desmotivación por parte del empleado, lo que desencadenará en una disminución de la calidad de su trabajo. En sentido contrario, si el empresario está ensalzando continuamente la actividad de su subordinado y/o establece una serie de metas elevadas a la par que asequibles, es posible que el rendimiento de dicho trabajador sea más alto que el rendimiento del empleadocuestionado. Es lo que se conoce como Efecto Pigmalión negativo y Efecto Pigmalión positivo respectivamente.
2. Comenta algunos de los experimentos hechos por Rosenthal y otros autores, que confirman su existencia.

Un primer ejemplo expuesto en clase es aquel que versa en torno a una leyenda mitológica en la que el rey Pigmalión esculpió una estatua de una mujer. A éste le gustó tanto su obraque se enamoró de ella y quiso que se convirtiese en un ser real. Finalmente su sueño se hizo realidad y dio lugar a lo que hoy conocemos como El Efecto Pigmalión.
En el vídeo se mostraban otros ejemplos en los que se podían apreciar las consecuencias del ya descrito “Efecto Pigmalión”.
Un primer ejemplo significativo es el caso que se da en los bancos durante el crack del 29. Se trata de que laexpectativa de un desastre se convierta en una profecía de la realización personal. Esto se ve reflejado cuando se decide difundir el rumor de que un banco no es capaz de hacer frente a sus obligaciones. Finalmente este banco cierra porque la gente actúa de forma colectiva; la gente ignoraba que este banco si tenía liquidez. De este ejemplo se deriva la idea de que “creencias falsas crean sucesosverdaderos”.
Otro ejemplo es el caso de la película My Fair Lady, obra en la que el profesor Higgins persiste en su expectativa de crear una duquesa de una mujer florista; que finalmente consigue y de la cual se enamora.
Otro caso también expuesto en el vídeo es el experimento llevado a cabo en una clase de un colegio formada por alumnos de características similares, todos encaminados aalcanzar su objetivo como es el de aprobar el curso escolar. Al profesor se le dice que un grupo de alumnos tienen una capacidad intelectual superior al resto, mientras que otros se encuentran en una posición más limitada. Al finalizar el experimento, se le comunica al profesor que ha sido objeto del mismo, con el asombroso resultado de que aquellos alumnos de los que se esperaba un alto rendimiento lo...
tracking img