Efecto pigmalion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
27/02/2010
El Efecto Pigmalión es el fenómeno que describe el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de los adultos con relación a sus hijos, se confirman en el tiempo.
De maneraque los padres, profesores y personas afectivamente relacionados insuflan o transfieren un tipo de vida, tan como el escultor de nuestra historia.
Estas expectativas son transmitidas mediante ellenguaje verbal y no verbal, e incluyen lo que tememos y lo que anhelamos.
Un gran porcentaje de mensajes son encubiertos, recepcionando el verdadero sentimiento, no lo que se dice verbalmente. Porejemplo el mensaje audible puede ser: "Pórtate como hombre", "Se más inteligente" o "Así no lograrás nada", pero lo que se recibe es lo que en verdad se siente, esto puede ser lo contrario y entoncesel verdadero mensaje dice: "no eres hombre, demuéstralo" "eres tonto" "fracasarás". Es importante por lo tanto describir lo que realmente sentimos, así como observar nuestros sentimientos antes deexpresarlos y hacernos cargo de lo que nos corresponde.
Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos... El por qué sucede, estaríarelacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha el chico para adaptarse a lo que se espera de él y, así sentirse tenido encuenta, positiva o negativamente.
Conviene revisar nuestras expectativas, pues, a veces, actuamos de forma contradictoria. Por ejemplo, le decimos al hijo que estudie, pero creemos que no lo hará,dado que lo hemos intentado muchas veces. Ese proceso ha estado salpicado con frases del estilo: “Así no aprobarás; no haces más que ver la televisión”. Sin darnos cuenta, estamos colaborando en queel hijo cumpla lo que pensamos.
Lo que los padres y las madres esperamos de los niños y niñas tiende a cumplirse. Por tanto, necesitamos tener expectativas constructivas que les permitan sacar lo...
tracking img