Efecto pigmalion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO PIGMALIÓN

Las expectativas son creencias generalizadas a cerca de las personas que forman parte de nuestro entorno.
Los profesores tienen expectativas específicas a cerca delrendimiento y conducta de cada alumno, las cuales son generadas a partir de la información proveniente de los expedientes académicos de otros años, de la información informal que aportan los compañeros y desu experiencia con los alumnos en el aula. No obstante, hay otros factores que también influyen en las expectativas que un profesor tiene hacia sus alumnos, tales como, su personalidad, su identidadsocial, o su atractivo físico.
Estas expectativas pueden afectar directamente al rendimiento del alumno. Tanto positiva como negativamente tal y como demostraron Rosenthal y Jacobson en susexperimentos de 1968 y 1980, (ver video)

http://www.dailymotion.com/video/xfi1cw_efecto-pigmalion-el-poder-de-las-expectativas-r-rosenthal_school

Una vez entendido esto, y desde el punto de vista delprofesor, debemos además de motivar al alumno hacerle saber que sabemos que lo hará muy bien.
Habrá que tener cuidado con lo que deseamos que los estudiantes sean. Así debemos preguntarnos: ¿Cuáles sonlas expectativas que tengo ante mis alumnos? ¿Son positivas, de éxito?
Si es así se cumplirán, si son negativas también se cumplirán.
Frases como: “no tienen ganas”, “no quieren aprender…
Esodecimos, eso pensamos. Eso ocurre.
Entonces: ¿quién tuvo la culpa del bajo rendimiento de sus alumnos?

Un buen ejemplo del efecto pigmalión lo podemos ver en el corto “el circo de las mariposas”,en él vemos dos circos, los cuales podemos comparar metafóricamente con la vida real y donde podemos ver cuáles son los efectos que puede tener en una persona el hecho de que tengamos expectativaspositivas o negativas hacia ella.
El protagonista, un hombre sin brazos ni piernas vive en un circo donde es mostrado a los espectadores como un monstruo, incapaz de hacer nada y eso es exactamente...
tracking img