Efecto pigmalion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO PIGMALION

El efecto pigmalión, significa que todo superior tiene una imagen formada de sus trabajadores y les trata según ella; pero lo más importante es que, esa imagen es percibidapor el empleado aunque el jefe no se la comunique.

En el ámbito empresarial la imagen que puede llegar a tener el directivo de su trabajador crea un cierto efecto en su conducta, y ésteresponderá según las expectativas que el directivo tenga hacia él. Es decir, los gerentes, jefes o superiores tienen demasiada influencia en el desempeño de su personal, tan es así, que dichainfluencia puede generar actos positivos o negativos.

a) Factores positivos

Si las expectativas del directivo son altas hacia su empleado, existirá una mayor producción en las actividadesempresariales. Si el directivo cree en las habilidades y aptitudes de su trabajador, logrará que este realice mejor sus funciones dentro del negocio, y ponga todo su empeño y esfuerzo dentro de suárea de trabajo.

La imagen positiva que tenga el directivo, influirá en el interés que tiene el empleado hacia sus labores, despertando el agrado y gusto por sus actividades.

b) Factoresnegativos

El trabajador puede llegar a sentir que su superior, no se preocupa lo suficiente por él, e incluso puede llegar a sentirse utilizado o prescindible para la empresa, lo quedisminuye en gran parte su aportación en el equipo de trabajo; no sería raro que el empleado que no se siente valorada aumente su ausencia laboral o busque otra empresa donde sí se tenga en cuentasus aportaciones y su entrega.

Si las expectativas del directivo son bajas hacia su trabajador, la producción de la empresa probablemente disminuirá. Algunas veces un directivo trata a suempleado de forma inferior a lo que éste es capaz de lograr. Pues bien, las expectativas de un gerente ante su personal son entonces las detonantes de actitudes positivas o negativas en la empresa.
tracking img