Efecto placebo y nocebo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO PLACEBO Y EFECTO NOCEBO:
DESDE UN ABORDAJE FISIOLÓGICO Y ETICO

El efecto placebo y nocebo son dos fenómenos comunes que son ignorados por gran parte del personal medico, o al menos, no le prestan la atención suficiente a estos sucesos. Para poder tener una idea clara sobre estos acontecimientos médicos, hay que abarcar el tema en un contexto amplio, viéndolo desde el puntofisiológico hasta el ético, y ese es el objetico de este escrito.
Para los lectores que no están muy relacionados con el tema, cabe hacer una distinción entre efecto placebo y nocebo, el primero, se refiere “a las acciones o sustancias que, siendo inexistentes, o neutras, o incluso de acción contraria...producen estos efectos beneficiosos en quienes creen que estos efectos se van a producir.”1 y elsegundo, es: “respuestas o reacciones dañinas, desagradables e indeseables que manifiesta un sujeto al administrarle una droga farmacológicamente inerte”2 después de esta aclaración surgen interrogantes como: ¿si son sustancias sin ningún efecto, porque producen esas consecuencias?, ¿que tan implicado están los sistemas cerebrales en estos procesos? ¿Qué tipo de personas son más susceptibles a estos dosefectos? Para empezar a dilucidar las respuestas a estas incógnitas hay que comenzar viendo a la persona en un contexto mas amplio, no solo encasillar que una enfermedad causa unos efectos específicos en un individuo, por lo contrario, hay que ver a cada persona desde un punto mas holístico, es decir, que cada uno estamos influenciados además de lo fisiológico por lo mental y lo social. Teniendoen cuenta lo anterior, si un paciente integra e interioriza que lo que esta tomando es lo mejor para su padecimiento o que va a producir un efecto adverso, somatizara dichas reacciones y las manifestara. Por mucho tiempo los mecanismos fisiológicos fueron desconocidos, pero, “Una investigación desarrollada por neurólogos de la Universidad de Michigan ha descubierto los mecanismos cerebrales…Cuando una persona cree que va a tomar una medicina, su cerebro activa una región vinculada a la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa, el núcleo accumbens, y segrega dopamina, provocando el alivio al dolor”3 gracias a este estudio se logro comprobar la hipótesis de la influencia cerebral de los efectos placebos y nocebos, aunque aun no se conoce muy bien por que unas personasmanifiestan estos efectos y otras no, quizás, incluyan procesos mas individuales como la predisposición genética o la influencia ambiental sobre cada sujeto.
Ahora, que se hizo la revisión de la parte fisiológica del efecto placebo y nocebo, queda en el aire la duda de cómo se puede ver y abordar este tema desde el punto de vista ético, y, también se generan interrogantes como: ¿es ético usar unplacebo si existe un tratamiento efectivo para el paciente? ¿Es ético mentirle al paciente diciéndole que se le administrará un medicamento muy eficaz cuando solo se le da una capsula de almidón u otra sustancia sin ningún efecto directo? ¿Si el placebo tiene un mejor impacto en el paciente que el propio medicamento, no se estaría promoviendo la perdida de credibilidad a los medicamentos por parte delas personas del común? ¿Vale la pena someter a una persona al efecto nocebo, acaso es ético promover la enfermedad en un individuo?
Para empezar a desenvolver este dilema ético, cabe traer a colación la historia más famosa sobre el efecto placebo: “La historia de Wright, en Long Beach, California, es conocida por muchos médicos: Diagnosticado de un cáncer en 1957, le pronosticaron sólo unos díasde vida. Se enteró de que un suero de caballo, el 'krebiozen', podía ser eficaz contra el cáncer; y su médico, puesto que lo daba por desahuciado, accedió a ponérselo. Tres días después, fuera ya de su 'lecho de muerte', bromeaba con las enfermeras, y los médicos constataban que los tumores "se habían fundido como bolas de nieve". Cuando dos meses después, Wright leyó unos informes que...
tracking img