Efecto que tiene el cloruro de bario sobre las propiedades acido-base de una solución de la sal disódica del edta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucción
Los amortiguadores son sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones hidronio en el agua, un amortiguador lo regula el pH. Esta capacidad es la que nos permite realizar la práctica que se presenta a continuación.
Las soluciones amortiguadoras son disoluciones que están compuestas por el ion común de un ácido débil o una base débil, y el mismo ion común en una salconjugada.
Se identifica una solución amortiguadora, porque al término del proceso químico esta sustancia no ha cambiado su concentración de una forma apreciable.
El EDTA forma 4 complejos de estequiometria uno a uno al estar en solución acuosa , lo cual nos muestra una perspectiva distinta a la que nos muestran soluciones que solo forman 2 complejos , nos permite trabajar con ciertas partes dela curva de valoración que no se habían tomado en cuenta en practicas anteriores. Estas partes se verán en detalle mas adelante durante la realización de las prácticas.
El cloruro de bario es un electrolito fuerte, esto nos interesa bastante, y que el agente que amortigua al EDTA es el Ba2+, el cual reacciona con EDTA4- para amortiguar el sistema y lograr así los objetivos planeados.
Objetivos:Estudiar el efecto que tiene la adición de Cloruro de bario sobre las propiedades ácido-base de la solución de la sal disódica del EDTA.
Determinar experimentalmente la concentración de la sal disódica de EDTA en un medio amortiguado.
Material: Equipo: Reactivos
4 copas tequileras
2 vasos de precipitados de 50mL
1 bureta de 25 ml
2 pipetas volumétricas de 5mL
1 pro pipeta
1 piseta
1soporte universal completo
1 barra de agitación magnética
2 vidrios de reloj
1 espátula
1 matraz volumétrico de 50mL
1 matraz volumétrico de 25mL 1 parrilla de agitación magnética
1 medidor de pH
(electrodo combinado vidrio-referencia) Solución de sal di sódica de EDTA 0.015 M
Solución de BaCl2 0.03 M
Solución de NaOH 0.015M
Biftalato
Fenolftaleína

Procedimiento Experimental:
Semonta el sistema para la titulación colocar las pinzas de tres dedos con la nuez al soporte sujetar a su vez con las pinzas de tres dedos la bureta de 25mL, y colocando en la base del soporte universal el agitador magnético justo debajo de la bureta; por ultimo se coloca el electrodo del medidor de pH a hidratar, colocándolo dentro de un vaso de precipitados con agua destilada.


CalibraciónDel Potenciómetro: Se toma la solución buffer y se coloca dentro de una copa tequilera y se agrega también una barra de agitación y se coloca sobre el agitador y se enciende este; también se coloca dentro de la solución buffer el electrodo de vidrio. Seguido de esto se enciende el potenciómetro y por ultimo se siguen las instrucciones para calibrarlo. Ya calibrado se apaga el potenciómetro seretira el electrodo de la solución buffer y colocándolo de nuevo a hidratar.

Preparación de Soluciones: Una vez realizando los cálculos con los datos necesarios para cada una de las soluciones a ocupar durante la experimentación se realizo lo siguiente.
Para preparar la solución de EDTA 0.015M se peso en la balanza analítica 0.1401 gr aproximadamente del reactivo analítico y se disolvió enagua destilada; posteriormente se lleva a un aforo de 25mL dentro de un matraz aforado de aforado de 25mL.
Para preparar solución de BaCl2 0.03M se peso en la balanza analítica 0.1833 gr aproximadamente del reactivo analítico y se disolvió en agua destilada; posteriormente se lleva a un aforo de 25mL dentro de un matraz aforado de aforado de 25mL.
Para preparar la solución de NaOH 0.15M setomo 1mL de la solución estandarizada de NaOH 10mL; posteriormente se lleva a un aforo de 50ml dentro de un matraz aforado de 50mL; y d esta solución se realizo una disolución para llegar a la concentración deseada para ello se tomaron 3.75mL aproximadamente con una pipeta graduada y se llevo aun aforo de 50mL.

Valoración de EDTA con NaOH: Para la valoración para cada uno de los casos...
tracking img