Efecto que tiene la actividad de la moto enduro en la zona de amortiguamiento del parque nacional la tigra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto que tiene la actividad de la Moto Enduro en la zona de Amortiguamiento del Parque Nacional la Tigra.
Hace más de un año que me mude a Valle de Ángeles, y sinceramente es el mejor lugar para vivir después de haber pasado 18 años de mi vida en Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde la vida privada era de conocimiento público, ya que las casas estaban contiguas y no había ningún tipode privacidad. Sin embargo, aunque vivo en un pedazo de cielo, poco a poco me voy dando cuenta cómo los humanos vamos invadiendo el territorio de los animales. Esperamos que la naturaleza se adapte a nosotros, cuando debería ser al contrario.
Valle de Ángeles que bordea la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra que consta con varios senderos que se dirigen al centro de visitantesde El Rosario y San Juancito. Por muchos años esta fue una zona minera en donde extrajeron metales preciosos como ser oro, plata, cobre, estaño entre otros. Al pasar de los años, el pueblo de Cantarranas quedó como un pueblo fantasma, y estos senderos quedaron desolados con poblaciones reducidas y esparcidas por toda esta zona. Y es aquí donde empieza la verdadera historia. En los últimos 15 añosla actividad de la moto enduro empieza a florecer.
Primero que nada, la moto enduro se diferencia de las otras actividades de moto, como ser cuatrimotos o carros todo terreno, por que la moto enduro es de dos ruedas y este tipo de actividades se desarrolla en circuitos de campo abierto en donde los participantes buscan alcanzar el primer lugar (CITE). Se combina la velocidad con la destrezanecesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos y baches por mencionar algunos. El moto enduro demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto (CITE).
La mayoría de los practicantes aprovechan los fines de semana y vienen de Tegucigalpa como forma recreativa. Platicando con Xavier Villeda, un padre de familia que sus hijosrealizan este tipo de deporte y es dueño de una distribuidora muy reconocida en Tegucigalpa, dice que son aproximadamente un grupo de 15 personas que van juntos y recorren estos senderos. Aunque este deporte es súper divertido, emocionante e inclusive para algunos relajante, esta teniendo un serio impacto en la zona de amortiguamiento del parque nacional La Tigra. Es inclusive irónico ver que debajo delos carteles de AMITIGRA prohibiendo la realización de este tipo de actividad, están tirados los rótulos de Yamaha promocionando este tipo de competencias.
Al ver tanta irregularidad, decidí ir directamente a la alcaldía de Valle de Ángeles, donde tuve la oportunidad de conocer un día martes 25 de enero al Lic. Francisco Padilla, coordinador del Ordenamiento Territorial y ProtecciónAmbiental de AMITIGRA, junto con Julio Cesar Rodríguez, un guarda recursos del Parque Nacional La Tigra y Junior Cruz, Coordinador de la UMA de Valle de Ángeles. Les hice unas pequeñas preguntas de lo que la alcaldía hacia para evitar que se realizaran este tipo de actividades. Me informaron que en el Plan de Manejo del Parque Nacional la Tigra tenía prohibido la realización del motocross. Además deeso, me dijeron que habían empezado a realizar operativos de control con la ayuda de la estación de policía.
Con respecto a esto, un habitante de mas de 10 años de vivir en esta zona, cuya identidad sería peligroso revelar, me informó que cuando realizan estas competencias esta la presencia de los policías. Pero éstos están tomándose sus refrescos de soda, platicando con los susodichospracticantes. Si esto es lo que están haciendo para disminuir este tipo de actividades, no quisiera saber que seria si no dieran ningún tipo de apoyo. He leído muchos artículos referente a las normativas que se debieran de seguir con este tipo de actividades, pero ¿cómo se podrían cumplir si las mismas autoridades no cooperan?
La actividad de moto enduro afecta al recurso del suelo, aire, agua, flora y...
tracking img