Efecto samba, crisis en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Toda la turbulencia económica en la que vive el sistemafinanciero internacional, comenzó entre los países asiáticos, aquellos conocidos, hasta hace poco, como Tigres Asiáticos.
Estos países hoy sufren de una economíamuy deprimida causada por la avalancha de problemasque cayeron sobre economías tales como; desempleocreciente, pérdida de renta nacional, reducción violenta de su PBI (Producto Bruto Interno), salida extraordinaria de capitales, reducción en sus aparatos productivos, caída en la demanda, etc.
La crisis de Asiaque invadió casi todos los países de ese continente, incluyendo Japón, antes un ejemplo de crecimiento y de prosperidad económica, contaminó Rusia, una vez más se repitieron los mismos problemas que en las naciones emergentes asiáticas, pero aún, Rusiadeclaró la quiebra total, simplemente no cumplió con sus compromisos financieros internos y externos.
En el Mundo globalizado en el que hoy vivimos, donde no existen fronteras, donde todos los mercados de consumidores y productores están integrados. El capitalespeculativo, aquel, que aprovecha las buenas oportunidades de rendimiento, para posteriormente dejar los países.
La crisis económica deRusia cruzo tierray mar para contaminar Brasil, el país con el mayor mercado y más grande industria de Latinoamérica. Existen, si, diferencias entre Brasil, Tailandia, Corea y Rusia; sin embargo hay una cosa que iguala a todos estos países de economías emergentes, el importantísimo rol que juegan las inversionesde capital extranjero dentro de sus economías, son economías dependientes de las ideas delos inversionistas eextranjeros a un nivel que por ser extremadamente grande es, también, extremadamente peligroso.
"La crisis de Tailandia Corea e Indonesia serían la causa de la crisis en Rusia y posteriormente en Brasil." 1
Con el PlanReal, paquete de medidas económicas aplicadas por Brasil, se obtuvo una economía estable, que eliminó la inflación, uno de los problemas endémicos de sueconomía, y de muchas otras economías de la región; aumentó la renta nacional, el empleo, el consumoy las inversiones directas internacionales. Los índices de crecimiento económico, sin duda fueron importantes.
Sin embargo, con la crisis económica de Rusia, comenzaron a salir los capitales de corto plazo (especulativos), que llegaron a representar hasta septiembre de 1998, más de 74 mil millones dedólares. Para frenar el desangramiento de sus reservas internacionales, el gobiernofue forzado a aumentar la tasa de interés, para intentar evitar la catástrofe económica total.
A partir de septiembre de 1998, las reservas habían bajado en más de 50 mil millones de dólares, obligando al gobierno a desvalorizar la moneda (Real), en torno de 30%, para frenar la salida de las reservas, atraercapitales y aumentar las exportaciones nacionales, como una forma de controlar los ataques de especuladores internos y externos.
El proceso de globalización, sin duda ha favorecido a los países más ricos. Ellos a diferencia de las naciones de economía emergentes, están fundamentados sobre sólidas estructuraseconómicas, que permiten una mejor posición, para administrar las crisis económicas, que de vez encuando, afectan el crecimiento de su aparato productivo. La situación es totalmente diferente entre los países emergentes.
Poder comprender de manera coherente la situación de crisis por la que atraviesa la economía brasilera, es algo que deberá estar condicionado al reconocimiento de su dinámica reciente; en ésta no sólo se observa la fidelidad a los objetivos trazados dentro del planmacroeconómica sino incluso la obtención de resultados positivos.
En primer lugar valga mencionar que la dinámica macroeconómica brasilera se enmarca dentro del llamado Plan de Ajuste conocido como Plan real, el cual tiene tres objetivos principales: la inflación vista como una tendencia declinante, induce a la preservación del poderde compra de la moneda nacional; el crecimiento sostenible en el...
tracking img