Efecto seebeck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos termoeléctricos (seebeck)
El efecto Seebeck es una propiedad termoeléctrica descubierta en 1821 por el físico alemán Thomas Johann Seebeck. Este efecto provoca la conversión de unadiferencia de temperatura en electricidad. Se crea un voltaje en presencia de una diferencia de temperatura entre dos metales o semiconductores diferentes. Una diferencia de temperaturas T1 y T2 en lasjuntas entre los metales A y B induce una diferencia de potencial V.
El efecto es que un voltaje, la FEM termoeléctrica, se crea en presencia de una diferencia de temperatura entre dos metales osemiconductores diferentes. Esto ocasiona una corriente continua en los conductores si ellos forman un circuito completo. El voltaje creado es del orden de varios micro-voltios por grado kelvin dediferencia.

Como ejemplo una de esas combinaciones, cobre-constantán, tiene un coeficiente Seebeck de 41 micro-voltios por grado kelvin a temperatura ambiente.

En el circuito: el voltaje obtenido puedeser derivado de:

SA y SB son los coeficientes Seebeck (también llamados potencia termoeléctrica o termopotencia) de los metales A y B en función de la temperatura, y T1 y T2 son las temperaturasde las dos uniones. Los coeficientes Seebeck no son lineales en función de la temperatura, y dependen de la temperatura absoluta, material y estructura molecular de los conductores. Si loscoeficientes Seebeck son efectivamente constantes para el rango de temperatura medido, la fórmula anterior puede aproximarse como:

Un termopar es un dispositivo formado por la unión de dos metales distintosque produce un voltaje (efecto Seebeck), que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otro denominado "puntofrío" o unión fría o de referencia.

aplicaciones en la medición de temperaturas
* Una de las aplicaciones más usadas con este fenómeno es la construcción de sensores de temperatura llamados...
tracking img