efecto seebeck

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIA
LABORATORIO DE FISICA II
PRACTICA Nro. 9: MAQUINA TÉRMICA

Docente: Ing. Teresa Morato
Estudiante: Hinojosa Pérez Mariel
Grupo: Lunes 11:00–12:30
Fecha de entrega del informe: 20/10/2014
Semestre: II-2014
MAQUINA TÉRMICA

Resumen: Una maquina térmica se puede definir como un dispositivo que funciona en unciclo termodinámico y que realiza cierta cantidad de trabajo neto positivo a través de la transferencia de calor desde un cuerpo a temperatura elevada y hacia un cuerpo a baja temperatura. En este experimento se comparo la eficiencia de Carnot con la eficiencia real tomando datos experimentales que se sacaron de los voltímetros utilizados y la resistencia de ambos reservorios del módulo de peltier.Índice de términos: Eficiencia de Carnot, eficiencia real, modulo de peltier, reservorio caliente y frio

1. OBJETIVOS
Objetivo General
Determinar el rendimiento de una maquina térmica
Objetivos específicos
Determinar la eficiencia de Carnot de la maquina térmica
Determinar la eficiencia real de la maquina térmica
2. FUNDAMENTO TEORICO
Una maquina térmica se puede definir como un dispositivo quefunciona en un ciclo termodinámico y que realiza cierta cantidad de trabajo neto positivo a través de la transferencia de calor desde un cuerpo a temperatura elevada y hacia un cuerpo a baja temperatura. Con frecuencia el termino maquina térmica se utiliza en un sentido más amplio que incluye a todos los dispositivos que producen trabajo. Entre las que tenemos las maquinas refrigerantes y lasbombas de calor. El mejor ejemplo de estas maquinas térmicas son los refrigeradores y bombas de calor que tienen como fin enfriar o calentar un entorno.
Características del ciclo de Carnot
El ciclo de Carnot utiliza dos fuentes una de Baja temperatura y otra a Alta temperatura las cuales sin importar la cantidad de calor que se transfiera permanecen constantes.
Todos los procesos del ciclo de Carnotson reversibles y por ser así todo el ciclo se podría invertir.
El fluido de trabajo de una maquina térmica en el ciclo de Carnot debe tener una temperatura infinitesimalmente mayor que la fuente de alta temperatura y temperatura infinitesimalmente inferior que la fuente de baja temperatura e el caso de un refrigerador.
Postulado de la segunda ley asociado a las Maquinas térmicas y MaquinasRefrigerante
Enunciado de Kevin-Planck: es imposible construir un dispositivo que funcione en un ciclo y no produzca ningún otro efecto que elevar un peso e intercambiar calor con un solo dispositivo.
Este enunciado propone que es imposible construir una maquina térmica a la cual se le aplique cierta cantidad de calor y lo transforme en una cantidad igual de trabajo, la única manera es a través de unatransferencia de calor y eso solo si hay dos niveles de temperatura.
Enunciado de Clausius: es imposible construir un dispositivo que funcione en un ciclo y no produzca otro efecto que la transferencia de calor de un cuerpo mas frio a otro mas caliente.
En este enunciado se relaciona con el refrigerador o bomba de calor. En efecto establece que es imposible construir un refrigerador que funcione sinsuministrarle trabajo. Ya que el ciclo de refrigeración necesita que al fluido de trabajo se le aplique un trabajo en el compresor.
Estos dos enunciados tienen tres particularidades: la primera es que la base de la segunda ley viene dado por la evidencia experimental ya que se han realizado varios experimentos que directa o indirectamente demuestran la segunda ley y nunca se ha realizado nunca unaprueba que demuestre lo contrario.
La segunda observación es que estos dos enunciados son equivalentes o sea que una violación del enunciado de Kevin-plack significaría una violación del enunciado de Clausius.
La tercera es la imposibilidad de construir una máquina de movimiento perpetuo del segundo tipo.
Eficiencia de una maquina térmica
Se dice que la eficiencia es la relación entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Seebeck
  • Efecto seebeck
  • Efecto Seebeck ensayo
  • efecto seebeck
  • Efecto Seebeck
  • EL EFECTO PELTIER Y EL EFECTO SEEBECK
  • Efecto Peltier-Seebeck
  • coeficiente de seebeck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS