Efecto stroop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
psicología de la atención, la percepción y la memoria |
EFECTO STROOP |
PRÁCTICA 1 |
|
Cristina García Pérez |
24/03/2011 |

Facultad de ciencias de la Educación 1º Grado en psicología Grupo 1, turno 1 |

Efecto Stroop
Resumen
El Efecto Stroop, utilizado por primeravez por J.R Stroop en 1935, se ha usado para evaluar la atención y su relación con los automatismos. Este paradigma consiste en nombrar el color de la tinta en que está escrita una palabra que a su vez denota algún color (el cual puede ser el mismo de la tinta o un color diferente). La intención de este estudio fue evaluar el efecto Stroop en 10 estudiantes universitarios de sexo masculino yfemenino con edades entre 18 y 25 años; para ello, se efectuó un experimento dividido en tres sesiones (facilitación, interferencia y control) con el fin de comprobar si al realizar una tarea, interfieren la atención controlada y la atención automática (situación de interferencia) provocando el empleo significativo de mayor tiempo en la realización de la misma, si en la misma tarea los dos tipos deatención no interfieren (situación de control) o si existe facilitación (situación de facilitación).

Introducción
Atención dividida, es aquel tipo de atención en el que los sujetos han de atender al menos a dos tareas al mismo tiempo. Él énfasis en los estudios de este tipo de atención se centra en los recursos de los que se dispone el sujeto para poder ser repartidos de forma eficiente en lastareas a llevar a cabo. Dentro de la atención selectiva, entre otros, encontramos los procesos controlados y automáticos, en los que el rendimiento de una tarea, depende del grado de implicación de los mismos.
La atención es limitada, ya que la capacidad de atención que requiere una tarea es menor con la práctica, o sea, una tarea nueva suele requerir un gran esfuerzo, pero una vez que la hemospracticado la ejecutaremos de una manera automática (poco esfuerzo cognitivo). Esta idea nos lleva a distinguir entre procesos atencionales automáticos y controlados.
Referente al estudio del control atencional (atención controlada), encontramos que solamente en situaciones en las que se requiere un control voluntario de la acción, se pone de manifiesto el funcionamiento de un sistema que focalizanuestra atención y pone nuestro esfuerzo en la determinación de las acciones o pensamientos y la selección de información. Por otro lado encontramos la atención automática, la cual requiere poco esfuerzo cognitivo, no existe control directo por parte del sujeto, es responsable de la realización de las habilidades conductuales del sujeto, es un proceso involuntario y no interfiere con otros, por loque puede darse en paralelo sin límites de capacidad.
Partiendo de los estudios de Pavlov (1927) (facilitación e inhibición de la conducta) y Sechenov (1863) (los niveles superiores del sistema nervioso ejercen un control inhibidor sobre los niveles inferiores), Posner y Snyder (1975a, 1975b) plantean una teoría (dentro de la teoría de procesos controlados y automáticos) en la que exponen laexistencia de un cúmulo de sistemas de procesamiento automático regulados por otro sistema de capacidad restringida (atención controlada). Además aportan varios criterios para distinguir los procesos automáticos de los controlados: el procesamiento es automático no se efectúa con intencionalidad, no da lugar a un conocimiento consciente y no interfiere con otra tarea en curso.
Conforme con lodicho, un procesos se ejecuta de manera automática cuando con la mera presencia del estímulo, se desata su funcionamiento (Tudela, 1992) y un proceso se realiza de forma controlada cuando exista intencionalidad en el ejercicio, sea efectuado conscientemente y se produzca interferencia de esa actividad cognitiva con otra paralela.
Uno de los diseños experimentales más conocidos con los que se evalúan...
tracking img