Efecto stroop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO STROOP
Los recursos atencionales del ser humano son limitados, debido a la necesidad de repartir la atención en las diferentes tareas que realizamos a la vez. Para neutralizar estas limitaciones constantes de la memoria el sistema cognitivo y perceptual, dispone de medios que facilitan la automatización de tareas; muchas veces se es incapaz de separar los procesos relevantes de losirrelevantes debido a los procesos automatizados y los controlados…

El efecto stroop tiene que ver directamente con la percepción; ¿Qué es entonces la percepción?. La percepción de acuerdo a lo expuesto por Casares (1959), etimológicamente: "percibir" proviene de la palabra latina "percipere" : "apoderarse de algo, recibir, percibir, sentir"; y del término también latino "capere":coger. Es decir la es un proceso mental a partir del cual se obtienen datos del exterior para luego organizarlos de un modo significativo en el interior, tomando así conciencia del mundo circundante.

Y para que funcione la percepción en el efecto stroop se hace uso de la atención; que se entiende como un proceso cognitivo que facilita el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, deacuerdo a Mesulam (1985) citado por Salgado en 2002 afirma que “es un proceso neurocognitivo que precede a la percepción y a la acción, además de ello, es necesario para que puedan darse la memoria o el aprendizaje” . A partir de esto se puede afirmar que ese través de la atención como se regula, organiza y selecciona la información proveniente de afuera para proceder con una efectivarecepción.

Y para probar que existen ciertas redes neuronales que se solapan a la hora de leer un color escrito con diferente tinta J.R Stroop 1935, utiliza es “paradigma stroop” con el fin de probar su teoría; por medio de este experimento se evaluó la atención y su relación con el proceso automático controlado.
El objetivo del efecto Stroop, es distinguir el procesamiento automático del controladoy, más concretamente, analizar hasta qué punto el procesamiento automático interfiere en el procesamiento controlado.

Frente a estos procesos Schneider y Shiffrin (1977) profundizaron en la distinción entre procesos automáticos y procesos controlados. Los procesos automáticos, al contrario que los controlados, no consumen atención y por tanto pueden realizarse de modo simultáneo a otrosprocesos sin que apenas aparezcan interferencias.

Dicho paradigma consiste en nombrar el color de la tinta en que está escrita una palabra que a su vez denota algún color (el cual puede ser el mismo de la tinta o un color diferente). Este estudio permite comprender que solamente en situaciones en las que se requiere un control voluntario de la acción se pone de manifiesto el funcionamiento deun sistema que focaliza la atención y pone el esfuerzo de la memoria en la determinación de la acción o el pensamiento que la estimulación merece en el momento indicado, aumentando sin embargo el tiempo de respuesta.

Imagen 1: tabla con el nombre de los colores

El “efecto de interferencia Stroop” se describe como el fenómeno de disminución en la velocidad de identificación de colores;fenómeno que se produce cuando el sujeto debe nombrar el color de la tinta con que están escritos los nombres de unos colores cuyo significado nunca coincide con el color con el que están escritos. Esto ocurre porque el significado de la palabra interfiere en la tarea de nombrar, el color de la tinta en que está escrita.

Al respecto dos teorías se adjudican la explicación: la primera se denominaTeoría De la velocidad de procesamiento; esta teoría afirma que la interferencia ocurre porque las palabras se leen más rápido que el denominar los colores. Por otro lado se encuentra la teoría de la atención selectiva; esta afirma que la interferencia ocurre porque al nombrar los colores, estos requieren un mayor nivel de atención que leer las palabras. De esta forma se puede tener una...
tracking img