Efecto sustitucion y efecto ingreso

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Efecto sustitución
En microeconomía, efecto sustitución (según Hicks, recordando la existencia del efecto sustitución según Slutsky que suele ser menos utilizado) es el cambio en el consumo asociadoa un cambio en el precio de un bien, manteniendo el nivel de utilidad constante (que es la característica diferenciadora con respecto al modelo de Slutski, por el cual se permite al consumidormantener la capacidad para obtener la cesta de productos original, por lo que normalmente se obtiene un aumento en el nivel de utilidad). Todo cambio en precio produce un cambio en el consumo, denominado"efecto total", que puede ser separado en un "efecto renta" (o efecto ingreso) y un "efecto sustitución". Este efecto siempre causa que el consumidor sustituya el producto que ha incrementado en preciopor el otro con el cual se está comparando. Si es un bien normal (o superior) entonces el efecto renta va a reforzar el efecto sustitución. Si el bien es inferior, el efecto renta va a disminuir elefecto sustitución. Si el efecto renta es opuesto y más fuerte que el efecto sustitución, el consumidor comprará más del bien cuando es más costoso. Este último ejemplo es generalmente aceptado como elde un bien Giffen.

Como Encontrar el efecto en la Sustitución
A: El óptimo original.
El Efecto Sustitución se encuentra entre los puntos: x1 a xS.

EFECTO SUSTITUCIÓN
Efecto de una variaciónen el precio sobre la cantidad demandada, en el supuesto de que la renta real o poder adquisitivo del consumidor permanezca constante. Es el efecto precio puro. El efecto sustitución conduce siemprea una sustitución del bien encarecido por otro bien cuyo precio no ha variado o ha incrementado menos en términos relativos que el precio del primero.
Efecto sobre la cantidad demandada de un biencomo consecuencia de una variación en el precio de dicho bien considerando que la renta real se mantiene constante. Efecto que, en la demanda de un determinado bien, produce la variación del precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto ingreso y efecto sustitucion
  • Efectos De Sustitucion e Ingresos
  • Efecto renta y efecto sustitucion
  • Efecto sustitucion efecto renta
  • Efecto ingreso y sustitucion
  • Separacion de efectos de ingreso y sustitucion
  • Efecto ingreso
  • Efecto renta y efecto sustitución de los tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS