Efecto tequila macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5143 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO TEQUILA
Macroeconomía I

Grupo: Andrea Campuzano, Andrés Cedeño, Erika Fernández, Lorena Guime, Juan Llerena, Andrés Pacheco, Elena Parra, Nery Parrales, Ma. Elisa Villena

Julio 2010

1. Introducción

2. Antecedentes históricos

a. Tesobonos

3. Explicación del efecto Tequila

4. Repercusiones del efecto

a. En México

b. En el resto del mundo5. Medidas que se tomaron para salir de la crisis

6. Conclusiones

7. Bibliografía

1. Introducción

Este análisis tiene como objetivo explicar la crisis económica que afectó a México durante los años 1994-1995 y subsiguientes. Esto con el fin de analizar cuáles fueron las principales causas que ocasionaron esta crisis y las acciones que finalmente tomó el gobiernode turno.

De igual manera, es importante mencionar las implicaciones de estos hechos tanto a nivel de México como del resto de Latinoamérica.

El documento se estructura desde los antecedentes de la crisis hasta los efectos que tuvo la misma, ya que es importante situarse en el entorno que afrontaba México para finalmente realizar una evaluación sobre la toma de decisiones.Siendo el efecto tequila el principio de otras crisis, tales como el efecto dragón, samba, vodka, entre otros; consideramos explicar detalladamente cada situación que se vivió en el país y como esto se refleja alrededor del mundo, no solo por las implicaciones comerciales entre países sino por toda la globalización que afrontamos en nuestra era.

2. Antecedentes históricosMéxico afrontó desde 1981 una fuerte crisis derivada de la caída de los precios internacionales del petróleo; asimismo una elevación de las tasas de interés sobre su deuda, lo que refleja una interrupción de los flujos de capital externo hacia el país. Consecuentemente, la balanza comercial mexicana se vio afectada aunque no en la magnitud esperada ya que la exportación de bienes nopetroleros amortiguó el impacto.

En 1988 asume el poder de la República en México Carlos Salinas de Gortari, cuyo gobierno abiertamente neoliberal dio especial atención a la atracción de inversión extranjera; asimismo, durante esta administración se privatizó la banca nacional, la cual había sido nacionalizada hacia apenas doce años atrás por el presidente José López Portilla. La política deeste gobierno, se basó en una apertura comercial indiscriminada, una atracción de capital extranjero especulativo y sobre todo en una contención de los salarios de la población que, en quince años, habían perdido ya alrededor de 70% de su poder adquisitivo.

El déficit de la cuenta corriente, financiado con un superávit en la cuenta de capital, aumenta la deuda externa y el servicio de lamisma, lo que deteriora la cuenta corriente en el futuro. Dado que para 1994, el déficit de la cuenta corriente superaba el superávit de la cuenta de capital, se produjo una reducción en las reservas monetarias internacionales mexicanas.

El aumento de las tasas de interés llevó consigo un aumento en el pago en el uso de recursos extranjeros; por lo que el gobierno mexicano decideaplicar una política restrictiva y programas de ajuste con las siguientes medidas:

• Aumento del gasto publico

• Encarecimiento del valor del dólar estadounidense

Es importante acotar que las variables macroeconómicas mayormente afectadas fueron la tasa de interés, el tipo de cambio, el ahorro, la inflación, la balanza de pagos, el PIB y el déficit financiero.

Elgobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se caracterizó por un fuerte crecimiento económico y la privatización de numerosas empresas paraestatales, cuya desincorporación se realizó en condiciones de poca transparencia. Se destaca la privatización bancaria, que al llevarse a cabo sin contar con un marco regulatorio adecuado y dada la poca experiencia bancaria de sus beneficiarios....
tracking img