Efecto tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL EFECTO TEQUILA"
A lo largo de la historia de la economía mundial, se han desencadenado diversas crisis, a cada una de estas, se les ha bautizado con un nombre. Hoy haremos refencia, a la que se desencadeno en diciembre de 1994, bajo el mandato del recién elegido presidente de México Ernesto Zedillo, y conocida con el nombre de “ El efecto Tequila “

México, Diciembre de 1994, el gobiernodel recién elegido presidente Ernesto Zedillo, ante la falta de reserva internacionales ( moneda extranjera, principalmente Dólares y Euros, en la actualidad ) en el Banco central Mexicano, reacciona, devaluando la moneda.

A las pocas semanas del inicio del proceso de devaluación, las economías internacionales, se ven afectadas, principalmente las economías latinoamericanas.El peso Mexicano,perdió la mitad de su valor, la cotización del dólar, paso en pocos días de 3.40 a 8 pesos mexicanos, cayendo en julio de 1995 a 6.11 pesos.

Ante este panorama, los capitales extranjeros ( principalmente en mayoría capital EEUU ) inician la fuga, huyendo no solo del mercado Mexicano si no de Latinoamérica.

En México, se disparan los precios, se interrumpen los créditos y debido a la parálisisfinanciera y productiva, se desbordan las tasas de desocupación.

El presidente Zedillo, recurre a su homologo estadounidense Bill Clinton y principal socio en el NAFTA ( North American Free Trade Agreement ) también conocido bajo las siglas TLCAN ( Tratado de libre comercio en América Latina ), quien tras conseguir la aprobación del congreso de EEUU, concede una línea de crédito de 20.000millones de dólares USA al gobierno mexicano, con el cual puede hacer frente a sus acreedores y cumplir con sus compromisos.

A finales de 1995, la situación económica de México estaba bajo control, pero en ese año el PIB había retrocedido, se dio cierre a mas de 10000 empresas y la tasa de inflación rondaba el 50% anual

La crisis Mexicana de 1994, desencadena una crisis de confianza en losmercados internacionales, la devaluación del peso, crea un efecto boomerang, sobre el gobierno de México, crisis, que por similitud y situación geográfica, se extiende a todo el mercado Latinoamericano. Estas consecuencias económicas, además de con el nombre de “ Efecto tequila”, también es conocida con el sobrenombre de “ Error de Diciembre “, frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinasde Gotari, quien se refirió así para hacer referencia a la decisión tomada por el ejecutivo en diciembre de 1994 y que desencadeno en la crisis.
Crisis económica de México de 1994
La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días dela presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financierosdenominados en dólares.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron Efecto Tequila. En México también se le conoce como el Error de diciembre, una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a lapolítica económica de su sexenio.
Causas :
Administración de Carlos Salinas de Gortari
La administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, tomó medidas para lograr una rápida transición al capitalismo y dio especial importancia a la inversión extranjera. Esta administración privatizó la banca nacional (la cual estaba en manos del estado y había sido intervenida apenas doce años...
tracking img