Efecto Tequila

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Ensayo

“El Efecto tequila”

En 1994, México enfrento una de las crisis económicas más graves de su historia, caracterizada por un largo periodo de sobreendeudamiento, inflación y adormecimiento económico.
Esta crisis inició después de haberse realizado ciertos cambios estructurales en la economía de México, motivados por la crisis de 1982. La cuál se originó por las altas tasas de interésen mercados internacionales, la caída de los precios del petróleo y un fuerte crecimiento del PIB lo que creó un desequilibrio externo en la balanza comercial y el aumento del déficit fiscal.
Estos cambios tales como adoptar el modelo neoliberal, tener una mayor apertura comercial, combatir la inflación, disminuir el déficit de las finanzas públicas y elevar la captación tributaria, parecíantener un efecto positivo en la estabilidad de la economía. Pero entonces surgieron ciertos factores que hacían notar la realidad económica del país. Por ejemplo, los precios seguían ascendiendo aún después de que creció la mano de obra manufacturera, el ahorro nacional era muy reducido, los bancos estaban a punto de caer en la insolvencia a causa de la cartera vencida, entre otros. La realidad es queel país estaba pasando por problemas económicos que el gobierno quería hacer pasar por desapercibidos y es entonces cuando se genera esta crisis, justo después de haber finalizado el primer año de vencimiento del TLC (Tratado de Libre Comercio).

Las principales causas de la crisis según los analistas fueron:
* El fracaso parcial del proyecto neoliberal.
* El abuso de represiónsalarial.
* Sobrevaluación del tipo de cambio.
* Excesiva protección de la banca comercial (elevadas tasas de interés para los usuarios de pequeñas y medianas empresas).
* Débiles mecanismos de supervisión bancaria, lo que causó desconfianza en la capacidad de manejo de las autoridades y como consecuencia quiebra de bancos comerciales.
* Elevadas tasas de interés en el mercado primario.Traslado de Cetes a Tesobonos.
* Factores políticos (inseguridad).
También se realizaron importaciones innecesarias con faltas de restricción por parte del gobierno. Ya que siendo un país que destaca como productor de abundantes frutas, los supermercados ofrecían productos de otros países como kiwis de Nueva Zelanda, manzanas y peras de Oregón y hortalizas de California, productos lácteos, pan,galletas, vinos y licores; pastas y dulces subsidiados de la Unión Europea, así como agua potable embotellada de diversas partes del mundo. Se importó más que cuando el auge petrolero de 1980 -1981. Entre 1987 y 1994 las exportaciones totales con relación al PIB bajaron de 19.5 a 14%, mientras que las importaciones se elevaron de 13 a casi 20%, por lo que la balanza comercial pasó de un superávitde 6% del PIB a un déficit de 5%. “El TLC se tradujo en un aumento de la dependencia de productos importados y en la desarticulación de las cadenas productivas que aumentaron el coeficiente de importación de mercancías de 8.0% del PIB a 19.9%, excluidas las importaciones de la industria maquiladora de exportación” (Solís, Leopoldo, 1996).

La sobrevaluación del tipo de cambio también fue unfactor de gran importancia de esta crisis (la subvaluación de 1987 (32%) se perdió en 1991 y la moneda empezó a sobrevaluarse (45%)). Ya que en lugar de que el gobierno acelerara este deslizamiento desde un principio, para igualar las tasas de devaluación e inflación, optó por “mantenerlo invariable apostando a favor de los flujos de capital para garantizar artificialmente, su cotización”(Solís,Leopoldo, 1996). Por lo que provocó una baja tasa arancelaria de 43% en importaciones para Estados Unidos y en 41% para Canadá, lo que tuvo como consecuencia que la producción interna se debilitara y se creara una mayor tasa de desempleo, el cierre de empresas, la insolvencia financiera de algunas PYMES entre otras.

Desde 1993 hubo un traslado de CETES a Tesobonos, deuda de corto plazo nominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto tequila
  • Efecto Tequila
  • El Efecto Tequila
  • Efecto tequila
  • El efecto tequila
  • Efecto tequila
  • Efecto Tequila
  • EFECTO TEQUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS