Efecto tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La crisis económica de México ocurrida en 1994 llamada efecto tequila o error de Diciembre, fue una de las crisis más fuertes y recientes de repercusión mundial, fue provocada por la falta de reservas internacionales, provocando la devaluación de nuestra moneda (el peso mexicano), la elevación de la tasas de interés, desempleo, se disparo el precio del dólar, y un sinfín deefectos negativos que hasta la fecha venimos cargando.
Otros motivos que nos causaron semejante devaluación fue que en 1994 fue el último año del sexenio de Salinas, quien, siguiendo la tradición del PRI en cada año de elecciones inició un increíblemente alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico.
Para poder mantener este déficit de cuenta corrientehistórico (un 7% del PIB), Salinas emitió los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos.
Estos dos últimos eventos, y el creciente déficit de cuenta corriente alimentado por la demanda del consumidor y el enorme gasto gubernamental, alarmó a los inversionistas que habían comprado los tesobonos, principalmente ciudadanos mexicanos y algunosextranjeros, quienes los vendieron rápidamente, vaciando las reservas internacionales del Banco de México, las cuales de por sí se encontraban en niveles muy bajos.
Varios países entre ellos estados unidos y Brasil además de otros organismos internacionales inyectaron dinero México para evitar mayores problemas.

CRISIS FINANCIERA EN MEXICO “EFECTO TEQUILA”

ANTECEDENTES HISTORICOS
México apartir de 1981 arrastró una fuerte crisis económica derivada de la caída de los precios internacionales de petróleo. Resintió esta crisis en forma más acentuada que en el resto de los países exportadores de petróleo, al sumarse al impacto del deterioro en los términos de intercambio el del aumento considerable en la transferencia neta de recursos al exterior derivada de la elevación de las tasas deinterés sobre su deuda externa y de la interrupción de los flujos de capital externo hacia el país.
Sin embargo, la caída de la actividad económica en 1986 y 1987 poco tuvo que ver con la baja en el volumen y en el precio de las exportaciones de petróleo, pues ya para este año la exportación de los bienes no petroleros representaron un importante aumento sobre los petroleros, reduciendo así elimpacto que había ocasionado ser mono exportador de petróleo.
Realmente, la política de reajuste económico a partir de 1985 intentaba sanear las finanzas públicas, reducir el efecto inflacionario y disminuir la dependencia petrolera. La recaudación del ingreso por exportaciones petroleras, que ascendió a 8 mil 500 millones de dólares que representó el 6.6% del PIB no logró ser significativa antela agudización de la crisis.
Los factores que sí afectaron la economía nacional fueron el aumento de las tasas de interés internacionales en 1985, especialmente en Estados Unidos, con lo que aumentó el pago del monto de los servicios por uso de recursos externos.
Por ello el gobierno mexicano se vio obligado a aplicar más severamente la política restrictiva y el programa de ajuste, con el quese instrumentaron las siguientes medidas: a) reducción del gasto público;
Las variables económicas que fueron mayormente afectadas son las tasas de interés, el tipo de cambio, el ahorro, la inflación, la balanza de pagos, el PIB y el déficit financiero.
Con la finalidad de reducir el gasto público y de contraer la demanda agregada se tomó la decisión de incrementar los tipos de interés y así,reducir el constante crecimiento inflacionario -por la vía de la demanda- que venía presentándose desde años atrás. Con ello, no sólo no se incrementó el ahorro privado en manos de la banca, sino que por el contrario, disminuyó. Del mismo modo, los créditos otorgados por las instituciones crediticias también cayeron debido al aumento del CPP (Costo Porcentual Promedio), ponderador de la tasa...
tracking img