Efecto traspaso de la tasa de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EFECTO TRASPASO DE LA TASA INTERBANCARIA A LA TASA DE INTERES DEL BCP PERU: 2002 - 2010”

Resumen

El propósito del presente trabajo es investigar el efecto traspaso (pass-through) de la tasa de interés interbancaria sobre las tasas de interés en moneda doméstica del banco Bcp y su relación con la política monetaria en el Perú, considerando el período 2002-2010. Concretamente, se evalúanla siguiente hipótesis: (a) existe un traspaso de largo plazo a las tasas de interés del bcp b) este traspaso es incompleto pero estable. Las hipótesis fueron evaluadas a través de un modelo de corrección de errores lineal. Los resultados de las estimaciones muestran evidencia a favor de las hipótesis planteadas. De esta manera, se puede inferir que la política monetaria ha mostrado unaevolución favorable en términos de su impacto sobre las tasas de interés de mercado, desde una perspectiva desagregada para un solo banco.

Palabras clave: tasa de interés del bcp, efecto traspaso, cointegración, Modelo de corrección de errores.

1. Introducción

Los cambios en las tasas de interés obedecen, en buena cuenta, a las decisiones que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tomarespecto al nivel de la tasa de referencia de política monetaria. Esta transmisión es conocida en la literatura económica como “efecto traspaso de la tasa de interés”. En términos de análisis es importante conocer tanto la magnitud como la velocidad del efecto traspaso para la tasas de interés del mercado. Esto permite analizar cuán efectiva es la política monetaria para afectar las condicionescrediticias, que son las que finalmente influyen en las decisiones de gasto de las empresas y familias y, por tanto, en la actividad económica y la inflación.
Desde una perspectiva desagregada estimar el grado y tiempo que demoran en trasladarse las acciones de política monetaria a un banco en particular es crucial para evaluar las imperfecciones que existe en el mercado financiero como podermonopólico, costo de arbitrar, que es información con la cual el BCRP debe contar para cumplir con su objetivo de mantener la inflación en el rango meta.
Para la evaluación del efecto traspaso al banco de crédito usaremos el modelo de corrección del errores que nos permitirá corregir los desequilibrios que se den en el corto plazo y enlazarlos al equilibrio de largo plazo para ello tendremos quedeterminar si la variables de estudio tienen raíz unitaria luego a través del test de johansen veremos si existe un vector de cointegración para luego pasar a la estimación del modelo su validación y determinar el efecto traspaso tanto cuantitativamente la velocidad de ajuste y el tiempo de ajuste de las tasas de interés de bcp a la tasa interbancaria.


2. Marco Teórico

Sargan (1964)ligó teoría económica del estático-equilibrio a los modelos empíricos dinámicos encajándolo en un modelo autorregresivo-distribuido del retraso:
(1)
El modelo dinámico (1) se puede también formular en la forma supuesta del equilibrio-corrección, por resta de ambos lados y restar y adición al lado derecho de (1)
(2)
Donde , , , y . Así, todos los coeficientes adentro de (2) pueden serderivados de (1). Los modelos como (2) explican tasas de crecimiento en por el crecimiento en y el último desequilibrio entre los niveles. Piense en la situación donde el consumo cambia como un resultado del cambio en el ingreso pero también como resultado del consumo del periodo anterior no estando en equilibrio (es decir ). Por ejemplo, si el consumo anterior era demasiado alta, tieneque ser corregida hacia abajo, o si era demasiado bajo, tiene que ser corregida hacia arriba. La magnitud del último desequilibrio se mide por y la velocidad del ajuste hacia estado estacionario esta dado por .
Donita Rodríguez comenta para el Perú el efecto traspaso comprende dos etapas. En la primera etapa, los movimientos en la tasa de referencia impactan sobre la tasa interbancaria,...
tracking img