efecto volcánico sobre el clima

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Efecto volcánico sobre el clima
Las erupciones de los volcanes controlan el cambio climático al disminuir, con sus emisiones de cenizas y gases, la temperatura de los océanos. Al enfriar latemperatura de los mares, inhiben también la elevación del nivel de los mismos, atribuido al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero por actividades humanas.
A causa delas enormes cantidades de químicos que estas lanzan a la atmósfera. Estos cambios climáticos son causados por la reducción de la radiación solar enfriando el clima unas décimas de grado debido al veloque forman los aerosoles, cenizas y polvo emitido por el volcán a la estratosfera, pero así mismo dependen de otros factores como por ejemplo la ubicación y el momento de la erupción. Comoconsecuencia de esto se pueden producir fenómenos como el Niño y la Niña y es posible que contribuyan al calentamiento global, fenómeno atribuido normalmente a la acción del hombre.
Las erupciones volcánicasson de ínfima duración, pero su efecto puede durar años. No todas las erupciones tienen importancia climática; sólo las explosivas, que lanzan violentamente gran cantidad de material (aerosoles,cenizas y polvo) hasta la estratosfera, donde no hay lluvia que lo lave. Las partículas que llegan a la estratosfera descienden rápidamente, de modo que, a los cinco o seis meses de una erupción violenta,menos del 10% de la cantidad inicial estimada de ellas puede aún permanecer en el aire. En cambio, el S02 reacciona con el vapor de agua y produce ácido sulfúrico (H2S04), que queda en suspensión en laestratosfera por hasta dos años, en forma de pequeñas gotas llamadas aerosoles. Tal lapso es suficientemente largo como para que esos aerosoles se dispersen por toda la atmósfera y ocasionen unamerma del flujo de radiación solar que llega a la superficie del planeta, con lo que este se puede enfriar algunas décimas de grado. En consecuencia, el efecto de las erupciones volcánicas en el largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • volcanes y su clima
  • Efectos de los volcanes
  • Efectos del clima
  • volcanismos y cambios de clima
  • Algo sobre la clima
  • Trabajo Sobre Volcanes
  • Ensayo sobre los volcanes
  • proyecto sobre los volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS