Efecto e incumplimiento de las obligaciones

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Universidad de Falcón
Facultad de Derecho
Cátedra: Obligaciones Derecho Civil III

Realizado por:
Medina Solsiree

Punto Fijo Mayo 2009

“EFECTOS, INCUMPLIMIENTO Y MODOS DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES”

Introducción

Como bien se ha estudiado esta unidad se conoce que El Derecho de obligaciones es una rama del Derecho Civil que, dentro del Derecho patrimonial, se centra en elestudio de la obligación jurídica. Este a su vez abarca el derecho de los contratos que estudia la formación y efectos de éstos, particularmente la responsabilidad civil que se deriva de su incumplimiento; y el derecho de daños o de la responsabilidad civil, que trata de la indemnización de los daños causados a otros.
Planteado todo esto, en esta oportunidad es necesario destacar lasobligaciones pero en cuanto a su incumplimiento, así tambien los efectos que produce este, como las formas en que de una u otra manera se extinguen o llegan a su fin las obligaciones. Vale decir que lo normal es que las obligaciones contraídas sean cumplidas tal como se pautan, por ende se podría decir que su incumplimiento seria como una especie de anomalía.
En el caso de incumpliendo se producen efectosentre las partes, y que como se menciono anteriormente el incumpliendo produce la reparación del daño, que puede dares de la forma que pauten o establezcan las partes, o como establezca la ley en caso de ser necesaria la intervención de la norma jurídica.
Por otra parte tambien es importante resaltar que el incumplimiento de las obligaciones es uno de los efectos primarios de las mismas, pero asu vez de manera positiva se debe recordar que las obligaciones normalmente si son cumplidas, que es lo que se conoce como cumplimiento normal de las mismas, que pues este en cambio puede dares de muchas formas como en especie o equivalencia.

Efectos de las obligaciones
Los efectos de las obligaciones no son otra cosa que el conjunto de derechos que la ley otorga al acreedor para obtener eloportuno, exacto y completo cumplimiento de la prestación es decir, lo que se debe dar, hacer o no hacer.
Se puede decir que los efectos de las obligaciones son:
1. Su cumplimiento
2. Los derechos conferidos para exigir su cumplimiento
* Forzado
* Por quivalencia, o indemnización de perjuicios
1. Los derechos auxiliares del acreedor que son el conjunto de medidas que tiene porobjeto mantener la integridad del patrimonio del deudor a fin de que puede ejercer eficazmente su derecho de prenda general.
1. Medidas conservativas
2. Acción oblicua o subrrogatoria
3. Acción pauliana o revocatoria
4. Beneficio de separación de patrimonios

Incumplimiento de las obligaciones
Nociones Generales
El incumplimiento de las obligaciones es una anomalía,lo normal es que las obligaciones sean cumplidas en especie y voluntariamente por el deudor. Por incumplimiento de las obligaciones se entiende la inejecución de las mismas, al no observar el deudor el comportamiento o conducta que ha prometido; incumplimiento que puede ser total o parcial, permanente o temporal, y puede deberse a hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputables almismo.
Como caracteres generales del incumplimiento pueden señalarse:
1º El deudor viola su deber jurídico de ejecutar la obligación, de observar la conducta prometida.
2º El deudor viola el derecho del acreedor a que el deudor le cumpla la obligación tal como esta fue contraída.
El incumplimiento de las obligaciones es uno de los efectos primarios de las mismas, sus fundamentos sonaplicables a todo tipo o clase de obligaciones, sean de cualquier naturaleza, independientemente de su origen contractual o extracontractual.
Como ocurre en los casos de cumplimiento, muchas de las normas que rigen el incumplimiento las desarrolla el legislador en materia de obligaciones contractuales, aun cuando tienen aplicación general en toda clase de obligaciones.

Modos de cumplimiento
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incumplimiento de las obligaciones y efectos. derecho civil en venezuela
  • Efectos del Incumplimiento de las Obligaciones
  • Incumplimiento De Obligaciones
  • incumplimiento de las obligaciones
  • Incumplimiento De Las Obligaciones
  • Incumplimiento de las obligaciones
  • Incumplimiento De Las Obligaciones
  • Incumplimiento De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS