Efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPỦBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIỐN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
I Semestre
Ing. Electrónica, Sección: G - 002
MATERIA: Ambiente


EFECTO INVERNADERO.


INTEGRANTES:Henrry Molina

Guacara, 7 de diciembre del 2010
EFECTO INVERNADERO.
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetariosdotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efectosimilar al observado en un invernadero.
PROBLEMATICA ACTUAL.
Pero el efecto invernadero no es un fenómeno que se ha venido presentando últimamente, sino que ha existido desde un siempre, de una manera beneficiosa para la humanidad, ya que sin este efecto la temperatura promedio de la Tierra seria de -8 ºC, sería imposible la vida humana en el planeta, el problema actual es que la concentración dedióxido de carbono supera en demasía a la de hace siglos, es por esto que se da el excesivo calentamiento global.

Después de la Revolución Industrial ocurrida en el siglo diecinueve y en el siglo veinte se produjo un gran incremento de los gases como el CO2 o el metano producto debido en gran parte a la quema de combustibles fósiles o derivados del petróleo, si bien los gases CFC son un granagente que causa el calentamiento global, es la gran concentración de CO2 el principal causante de este fenómeno.

CAUSAS.
El problema es que, en las últimas décadas, las temperaturas mundiales vienen elevándose notablemente, y el efecto invernadero ha llegado a niveles excesivos y perjudiciales para el medio ambiente. Y esta consecuencia tiene un nombre: cambio climático.
La generación deenergía a través de los más variados recursos, como carbón, petróleo y gas natural, libera importantes cantidades de carbono en la atmósfera, creando una capa que bloquea la dispersión del calor. Y a su vez, la tala y quema de árboles -reguladores naturales de la temperatura- aumentan las consecuencias del efecto invernadero.
Las causas naturales Del efecto invernadero son las emisiones de gases Comoel óxido nitroso, el dióxido de carbono, el metano, el ozono y vapor de agua.


CONSECUENCIAS.
Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelva a valores más bajos:
* Aumento de la temperatura media del planeta.
* Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
* Mayor frecuencia de formación dehuracanes.
* Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
* Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
* Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

CONCLUSIONES Y POSIBLES SOLUCIONES.
Aún cuando no es posible cuantificar las consecuenciasde éste fenómeno, la actitud más sensata es la prevención. El obtener un mayor rendimiento de la energía, así como el utilizar energías renovables, produciría una disminución del consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhídrido carbónico a la atmósfera. Esta prevención también incluiría la reforestación, con el fin de aumentar los medios naturales de eliminación...
tracking img