Efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA DOLARIZACION EN EL SALVADOR
Académicos, sindicatos y políticos criticaron este martes el alto costo de la vida, el desempleo y la imparable emigración que vive El Salvador, alcumplirse seis años de la dolarización de una economía que depende de remesas del exterior enviadas principalmente por migrantes.
"A seis años de la dolarización, vemos incumplidas las promesas del gobiernoque tendríamos una mejor economía, con más empleos y mejores niveles de inversión", declaró a la AFP el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Centroamericana (UCA, jesuita), FranciscoJavier Ibizate.
Bajo la administración del ex presidente Francisco Flores (1999-2004), con el respaldo del Congreso dominado por la derecha, El Salvador se dolarizó el 1 de enero de 2001, al entrar envigencia la llamada Ley de Integración Monetaria (LIM), que fijó el tipo de cambio en 8,75 colones por un dólar.
La ley además permitió las transacciones en otras monedas fuertes como el yen, lalibra esterlina y el euro.
A pesar de que la ley permitía el bimonetarismo, los bancos del sistema comenzaron a retener los colones, por lo que en el presente sólo circula el billete verde que llega deEstados Unidos.
Con la dolarización, El Salvador se quedó sin política monetaria y el Banco Central de Reserva pasó a depender de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a la que ahora le pagapara que le imprima la moneda.
"Los años pasaron y los efectos generales (de la dolarización) no han sido los esperados. A mí me gusta recordar cuando el ex presidente Francisco Flores nos dijo quenuestra economía estaba entrampada y que con la dolarización se iba a reactivar, pero hoy vemos que la realidad es otra", subrayó Ibizate.
Según el académico, a pesar que la tasa activa (intereses a lospréstamos) bajaron en los bancos hasta un 8%, la tan ansiada reactivación no se presentó en virtud de que no hay demanda en el mercado por la escasa capacidad de compra de la población.

Con el...
tracking img