Efectodel Uso De Coberturas Vegetales

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
EFECTO DE LA UTILIZACIÓN DE COBERTURAS VEGETALES EN LA PRODUCCION DEL MAIZ CHOCLERO (Variedad Opaco – 2) EN CONDICIONES DE TROPICO HUMEDO
I.-RESPONSABLE
Edwin Peredo Sejas (Egresado CATREN – UMSS)
II.- ASESORES
Ing. M. Sc. Franz Gutiérrez F.(Docente FCAPF y V - CATREN-UMSS)
Ing. Juan Leniz(Docente CATREN - UMSS)
Ing. Ruddy Meneses(Docente Investigador CIF – UMSS)
III.- COLABORADORESCATREN – UMSS – VALLE DEL SACTA
Centro de Investigación en Forrajes CIF – La Violeta
Ing. Hernán Campos (Docente Investigador CIF – UMSS)
Ing. Oscar Gutiérrez T. (Responsable de Producción Agrícola CATREN – UMSS)
Sr. Armando Rodríguez (Trabajador CATREN – UMSS)
IV.- JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, en el trópico de Cochabamba, la producción del cultivo del maíz choclero es una alternativaeconómica para los productores de la región, debido principalmente al corto ciclo vegetativo que implica esta actividad (3 meses).
Una limitante para esta actividad es la baja fertilidad de los suelos que se acentúa por la utilización continua de los mismos, puesto que el maíz es un cultivo exigente en cuanto a nutrientes parauna buena producción.Generalmente el agricultor soluciona esta situacióndejando descansar el terreno (chume) para luego desmontar y quemar con el objetivo de acumular la mayor cantidad de nutrientes para el siguiente cultivo.
Está ampliamente difundido que la actividad del chaqueo y quema afecta considerablemente al medio ambiente, contribuyendo al calentamiento global del planeta afectando a la actividad microbiana de los suelos. Para evitar los efectos negativosseñalados, es necesario buscar alternativas que permitan a los agricultores utilizar técnicas amigables con el medio ambiente. Una alternativa puede constituir la utilización de coberturas vegetales de leguminosas anuales que en poco tiempo incorporen biomasa y fijen nitrógeno atmosférico en el suelo, para que aproveche el próximo cultivo.
El presente estudio plantea la utilización de seisleguminosas anuales como cobertura vegetal y establecer su efecto en el cultivo de maíz choclero
4.1 Objetivos
4.1.2. Objetivo general
Determinar el efectode la utilización de coberturas vegetales en la producción de maíz choclero variedad OPACO - 2 en el trópico de Cochabamba.
4.1.2. Objetivos específicos
Identificar la leguminosa que muestre mayor efecto positivo como cobertura de suelo en laproducción de maíz choclero en condiciones del Valle del Sacta.
Cuantificar el rendimiento de choclo como efecto de la cobertura utilizada.
Realizar un análisis de costos de la tecnología utilizada.
V.- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:
5.1. Coberturas Vegetales
Un cultivo de coberturaes definido como "una cobertura vegetal viva que cubre el suelo y que es temporal o permanente, el cual está cultivadoen asociación con otras plantas (intercalado, en relevo o en rotación)". Aunque los cultivos de cobertura pueden pertenecer a cualquier familia de plantas, la mayoría son leguminosas, los cuales son usados como cultivos de cobertura para suprimir malezas y reducir la erosión en la estación previa a la siembra de maíz o soya.(FAO,1994)
5.2. Característica de una planta de cobertura vegetalGuerrero, (2010) indica que hay que seleccionar plantas adaptadas a las condiciones climáticas de la región que reúnan las siguientes características:
Que tengan rápido crecimiento
Que produzcan bastante follaje
Que sean de cultivos densos, para que cubran en poco tiempo el suelo
Que aporten nutrientes y fijen nitrógeno atmosférico
Que sus semillas no sean caras
Que sean resistente aplagas, sequías y exceso de humedad.
5.3. Las leguminosas una opción como cobertura vegetal
5.3.1. Leguminosa
Las leguminosas pertenecen a una gran familia de plantas que incluye una amplia variedad de especies y comprende tanto árboles, arbustos, hierbas y cultivos. El nombre "Leguminosas" viene de su principal característica, que es su fruto en forma de una vaina, conocida como legumbre. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobertura Vegetal
  • cobertura vegetal
  • Analisis cobertura vegetal
  • cobertura vegetal en cultivos
  • Bosques y cobertura vegetal del desierto de la tatacoa
  • uso de fitorreguladores del crecimiento vegetal
  • Cobertura vegetal
  • Cobertura vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS