efectos adverso globalizacion

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
EFECTOS ADVERSOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LA SALUD

Al considerar que el proceso de globalización origina una red de implicaciones en diversos campos del mundo social, económico y comercial, el área de la salud también se ve afectada. Sin embargo, también le genera beneficios, por ejemplo, en el campo de la investigación, en la detección de enfermedades, en el desarrollo de tecnología, elintercambio de conocimiento entre países o el crecimiento económico . Sin embargo esto no siempre es posible de lograr a nivel global, por lo que existen lugares donde aumenta la disparidad económica. Esto repercute muchas veces en la inseguridad en el trabajo, la disminución de la calidad de los empleos, originando mayor marginación de los trabajadores .

Bajo el enfoque de la globalización, losservicios de atención a la salud se convierten en un nuevo sector económico que busca ganancia y rentabilidad. De manera que la salud se enfoca en un nuevo mercado que ya no es el campo sanitario tradicional, y que afecta totalmente a la salud pública y como consecuencia al más necesitado, puesto que se vuelve un servicio que tiene un precio elevado muchas veces de difícil acceso para las personasde escasos recursos económicos. De esta manera, los servicios de salud se tornan un bien económico para la población de nivel socioeconómico medio o alto que pueden pagar por él o que incluso cuentan con alguna aseguradora comercial de salud.

Las personas de escasos recursos acceden al sistema informal de ciudadanos. Por ejemplo, con los charlatanes, la venta de medicamentos de origen dudoso,sólo por mencionar algunos.

Cuando los servicios de salud se someten a la lógica del mercado (de ganancia y rentabilidad), se busca aumentar la oferta en la atención de los servicios para cubrir la demanda, y así obtener mayor ganancia para expandir el mercado. Con todo esto, es importante resaltar que no existe beneficio para la población en general, ya que el llamado derecho a la salud, seestá convirtiendo en un “derecho privado” que solo unos cuantos tienen.

Este suceso repercute de manera directa en la salud de la persona y su productividad, lo que origina un círculo vicioso, iniciado por la disminución o la falta de ingresos, lo que puede propiciar mayor carga de enfermedad aunado al deterioro de la atención en salud oportuna y adecuada, lo que conlleva a que no se incorporeal sector productivo y disminuya así su calidad de vida.

Situación que se agrava en nuestro país en uno de los grupos que se ven más desfavorecidos en el campo de la salud: los indígenas puesto que con el aumento de flujo de comercio internacional, los servicios y movimientos de personas a través de las fronteras y del poco seguimiento de los estudios epidemiológicos, se elevan los riesgos enla salud. Todos estos son factores que propician las condiciones necesarias para la propagación de enfermedades, particularmente entre los sectores más pobres. Además la globalización aumenta la marginación, exclusión y desigualdad. Hay una tendencia a las enfermedades crónico-degenerativas y permanencia de las enfermedades infecciosas.

Por otro lado a pesar de que la globalización hapermitido un vasto desarrollo en el campo de las tecnologías. Sin embargo, el uso incorrecto de éstas puede originar riesgos para la salud. Por ejemplo, se puede pensar en una persona con una infección gastrointestinal, quien puede teclear sus síntomas en algún buscador, busca algún tratamiento, se auto médica y después de unos días puede complicarse e incluso morir por el mal manejo de su infección.Por otro lado, un aspecto muy importante de la globalización sobre la salud, es la degradación de los ecosistemas puesto que afecta en las enfermedades producidas por vectores, en las afecciones pulmonares por la contaminación en el aire, en la acumulación de agentes cancerígenos en agua, suelo y aire lo que aumenta la incidencia de ciertas patologías y con ello la demanda en consulta médica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Adversos Del Radio Yodo
  • Farmacos (efectos adversos)
  • Efectos adversos del paracetamol
  • cosas que adversan a la globalizacion
  • Efectos Adversos Del Tabaco En La Vista
  • efectos adversos inmunizaciones
  • Reaciones adversas & efectos
  • Receptores efectos adversos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS