EFECTOS ADVERSOS DE LOS AINES

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
EFECTOS ADVERSOS DE LOS AINES
El amplio uso de los antiinflamatorios no esteroideos significa un incremento en la prevalencia de los efectos adversos de estos medicamentos, que por lo general sonmuy seguros. Los efectos secundarios más frecuentes se relacionan con el sistema gastrointestinal y los riñones. Estos efectos son dependientes de la dosis administrada y, en muchos casos, losuficientemente severos en ciertos grupos en la población, para poner en riesgo sus vidas. Se estima que entre un 10 y 20% de los pacientes que toman AINE presentan indigestión y se estima que los efectosadversos causados por la administración de AINE conllevan a más de 100 mil hospitalizaciones y unas 16 mil muertes cada año en Latino América.
Gastrointestinales
El efecto adverso más frecuente asociadocon el uso de los AINE se relaciona con la irritación directa o indirecta del tracto gastrointestinal. La mayoría de las veces es leve y no da síntomas, pero pueden ser muy graves. Algunos autoreselevan su incidencia hasta el 10% de los usuarios, cifra que asciende aún más en los ancianos.57 Las prostaglandinas juegan un rol importante en la protección de la mucosa gástrica, pues limitan lasecreción ácida gástrica y estimulan la formación de mucus.
Los AINE además de producir lesión local que depende del pH de la luz, con retro difusión ácida a la mucosa, reducen el flujo sanguíneo de lamucosa, favoreciendo la lesión y afectan el funcionamiento de los neutrófilos induciendo la liberación de factores tisulares destructores. La seguridad de los AINE depende de varios factores como: laconcentración sanguínea alcanzada, el tiempo que el antiinflamatorio permanece en la mucosa gástrica y edad de los pacientes. Los factores predisponentes para estos efectos son: edad mayor a 60 años, usode corticoides y/o anticoagulantes, antecedente de úlcera, enfermedad grave (ya sea cardiovascular, hepática, renal o metabólica como la diabetes) tabaquismo, entre otro.
Los efectos secundarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos (efectos adversos)
  • Efectos adversos del paracetamol
  • efectos adverso globalizacion
  • Efectos Adversos Del Tabaco En La Vista
  • efectos adversos inmunizaciones
  • Reaciones adversas & efectos
  • Receptores efectos adversos
  • Efectos adversos de los antidepresivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS