Efectos ambientales de la actividad minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Efectos ambientales de la actividad minera

La minería y el tratamiento de los minerales y los metales pueden producir desastrosas consecuencias ambientales tanto en las zonas montañosas como en las tierras bajas. Es más, como los ecosistemas montañosos son tan frágiles, su degradación puede ser difícil y a menudo imposible de corregir. Los aspectos más graves de la degradaciónambiental debida a la minería son: los daños a la calidad y disponibilidad del agua; la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal, y las consecuencias que la contaminación produce en la atmósfera, así como el calentamiento del planeta. La mayor parte de las minas tienen una planta de procesamiento del mineral en sus cercanías y muchas tienen una fundición cercana.

Los efectos visuales de laminería son los indicios más evidentes del trastorno ambiental: tiraderos en la superficie, amontonamientos de escoria, terraplenes, zanjas y la explotación a cielo abierto. Antes de iniciar las actividades mineras, es necesario eliminar los árboles y la vegetación.
En las zonas montañosas más aisladas, a veces se talan árboles para utilizarlos como combustible para la fundición.

Ladeforestación y las actividades extractivas pueden producir la erosión del suelo e incrementar la sedimentación río abajo, así como las inundaciones, los deslaves de lodo y el desplazamiento de tierras en las zonas más bajas. En la zona de Khaniara, en Himachal Pradesh, en la India, cerca de 1 000 explotaciones de pizarra, en pequeña o mediana escala, han destruido hasta un 60 por ciento del bosque, dandolugar a innumerables desplazamientos de tierras. En los Apalaches, en los Estados Unidos, la denominada "eliminación de la cubierta", propiciada para tener acceso a los yacimientos de carbón, se ha traducido en desprendimientos y daños permanentes a los arroyos y corrientes de agua de muchas zonas. Desde los Andes hasta las islas del Pacífico, el derrame accidental de metales tóxicos utilizadospara extraer los minerales, ha privado a los agricultores del agua potable y para la irrigación.

Al concluir las actividades de explotación minera, suele quedar una enorme cantidad de escorias. En las montañas, la contaminación del agua, debida a los desechos producidos por la minería, puede ser particularmente grave ya que en ellas se origina la mayor parte del agua que se consume en el ámbitodoméstico y que se utiliza en la agricultura de regadío. El agua que se extrae por bombeo, o que llega de las montañas, a menudo tiene un gran contenido de ácidos y está muy contaminada de metales pesados y sustancias químicas. En todo el mundo se han declarado biológicamente muertos diversos ríos a causa de la contaminación de sus aguas con minerales tóxicos, así como debido a la producción deácidos provenientes de los desechos rocosos. En algunas regiones montañosas de África, en zonas mineras, los niveles de arsénico en el agua son mil veces superiores a la norma aceptable.

La minería también contamina la atmósfera. Las explosiones, el transporte y las actividades de trituración de la minería a cielo abierto pueden contaminar el aire. La fundición de metales se asocia a la lluviaácida, y una de las consecuencias comunes de la minería son los escurrimientos ácidos de los desperdicios rocosos.

Consecuencias posibles de la minería.

a) Daño a la tierra: Se ha estimado que el uso de tierra para uso minero entre 1976 y 2000 es de 37.000 km2; esto es cerca del 0,2% de toda la superficie terrestre. Los países desarrollados tienen una mayor proporción de terrenos perturbados porla actividad minera que los menos desarrollados. El grado de recuperación de esos terrenos es creciente y muchos hoyos antiguos se han utilizado para botar desperdicios de minas antiguas o domésticos. Otras áreas mineras han sido transformadas en reservas naturales o parques recreativos. En el futuro las minas producirán menos deshechos ya que las labores son rellenadas con los mismos (corte y...
tracking img