EFECTOS BIOLÓGICOSDE LA RADIACIÓN

INTRODUCCIÓN

NOCIONES DE RADIOBIOLOGÍA BÁSICA
El núcleo celular es la estructura sensitiva de la célula. En el núcleo se almacena la información genéticadentro de la molécula de DNA. De ningún modo quiere decir esto que fuera del núcleo no haya otras estructuras celulares sensibles a los efectos radioinducidos. Tal el caso de organelas vinculadas con elmetabolismo aerobio, así como el sistema de endomembranas y la membrana celular.
El tiempo entre 2 eventos ionizantes es importante porque es el intervalo en el cual la célula puede poner en marchamecanismos de reparación o de adaptación a la injuria. Esto es, a mayor tiempo entre dos eventos subletales más probabilidad de recuperación del daño.
Cuando la radiación causa excitación o ionizaciónen un sistema biológico, en particular en el nivel de moléculas críticas, la modificación de ese sistema es por acción directa de la energía entregada (efecto directo). Pero hay que considerar quelos sistemas biológicos son sistemas esencialmente acuosos, de modo que la energía absorbida en ese volumen de agua generará moléculas intermediarias con gran reactividad química (radicales libres: R.),dando lugar a los mecanismos secundarios de daño (efectos indirectos), predominantes en las exposiciones a radiación de baja transferencia lineal de energía (Bajo LET). En el caso de radiación deAlto LET,predominan los mecanismos directos.
Una irradiación puede entrañar distintos tipos de lesiones según el componente de la molécula de ADN que ha alcanzado:
Ruptura de cadenas
Las rupturaspueden ser simples o dobles. Las simples pueden sobrevenir a nivel de la unión fosfodiéster entre el fosfato y la desoxirribosa (azúcar) con más frecuencia, aunque también sobre la ligadurabase-desoxirribosa. Una ruptura doble es la pérdida de continuidad de dos cadenas de ADN, a niveles distantes a menos de 3 bases nucleotídicas promedio. Se denominan homólogas si se producen a nivel del mismo par... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Efectos biologicos de la radiaciòn.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Biologicos-De-La-Radiaci%C3%B2n/1392107.html

MLA

"Efectos biologicos de la radiaciòn." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Biologicos-De-La-Radiaci%C3%B2n/1392107.html>.

MLA 7

"Efectos biologicos de la radiaciòn.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Biologicos-De-La-Radiaci%C3%B2n/1392107.html>.

CHICAGO

"Efectos biologicos de la radiaciòn.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Biologicos-De-La-Radiaci%C3%B2n/1392107.html.