EFECTOS BIOLOGICOS DE LAS RI Y PR GUIA 2013

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES IONIZANTES Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Todas las radiaciones ionizantes son peligrosas y producen cambios en el tejido vivo; poco después de descubrir los rayos X se escribieron informes sobre los efectos biológicos dañinos de la radiación X. Podemos decir entonces que la historia de la Protección radiológica se inicia en Diciembre de 1895, cuando WilhelmConrad Roentgen realiza el Descubrimiento de los Rayos X. Al momento del descubrimiento de los rayos X no se sabía nada acerca de los peligros ocultos que se generaban por el uso de estos rayos penetrantes. Para Enero de 1896, Emil H. Grubbé manifiesta dermatitis en la mano a razón de la sobreexposición a estas radiaciones.
C. Edmund Kells, un odontólogo de Nueva Orleáns, en sus muchosexperimentos, expuso sus manos a numerosas sesiones de rayos X diarias durante años, y esta sobreexposición a la radiación le causó varios cánceres en la mano. La dedicación de Kells al desarrollo de los rayos X en la odontología, finalmente le costó sus dedos, después la mano y por último el brazo.
Otro pionero en la radiología dental es Willliam H Rollins, un odontólogo de Boston que publicó el primerdocumento sobre los peligros involucrados en el uso de los rayos X en 1901.
Cuando el tejido vivo absorbe la energía de los rayos X, los cambios químicos que ocurren ocasionan daño biológico y se observa un mecanismo de lesión por radiación que es la Ionización. Los rayos X son una forma se radiación ionizante, cuando chocan con los tejidos del paciente hay Ionización.
Cuando un átomoeléctricamente neutro pierde un electrón, se convierte en un ión positivo, y el electrón libre en un ión negativo. Este proceso de convertir átomos en iones se denomina Ionización. Existen dos teorías acerca de cómo la radiación daña los tejidos biológicos: la teoría directa y la teoría indirecta.
Teoría Directa.
Esta teoría sugiere que se produce daño celular cuando la radiación ionizante choca de maneradirecta con áreas o blancos críticos dentro de las células. Por ejemplo, si los fotones de los rayos X chocan de manera directa con el ADN de una célula, hay un daño crítico que causa lesión al organismo irradiado. Las lesiones directas se presentan con poca frecuencia.
Teoría indirecta.
Esta teoría sugiere la absorción de los fotones de rayos X por el agua dentro de la célula, acompañada por laformación de radicales libres. Los fotones de rayos X se absorben dentro de la célula y producen toxinas, que a su vez dañan la célula.
Cuando el agua dentro de la célula absorbe los fotones de rayos X hay formación de radicales libres que se combinan para formar toxinas que causan disfunción celular y daño biológico. Las lesiones indirectas por la exposición a la radiación ionizante se presentan confrecuencia debido al alto contenido de agua en las células. Los cambios en la formación de radicales libres y la lesión indirecta, son grandes porque las células están compuestas de 70 a 80% de agua. Los radicales libres que surgen cuando se da la ionización del agua, se recombinan originando agua, hidrógeno y toxinas como el peróxido de hidrógeno.
Después del período de latencia, hay efectos quese observan a los pocos minutos, días o semanas y se denominan efectos a corto plazo, que están asociados con grandes cantidades de radiación absorbida en un período corto (p. ej., exposición a un accidente nuclear o a una bomba atómica). Los efectos a corto plazo no se aplican a odontología.
Los efectos que aparecen después de años, decenios o generaciones se denominan efectos a largo plazo,están asociados con cantidades pequeñas de radiación absorbidas de manera repetida en un período largo de tiempo, (ej. inducción al cáncer, anomalías del nacimiento y defectos genéticos).
Hoy día, podemos hablar de efectos estocásticos. Estos son efectos graves. La probabilidad de que ocurran no depende de la dosis. La gravedad no depende de la dosis sino de la aparición del efecto. Son efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Pr Ctica De Biolog A No
  • EFECTOS BIOLOGICOS
  • efectos biologicos
  • efectos biologicos
  • Guia 2013 QO Biologos B
  • GUIA 2013
  • Guia biolog
  • PR CTICA BIOLOG A II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS