efectos biologicos de los quimicos

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
INDICE
Indice………………………………………………………………..........................1
Introducción…………………………………………………………………………2
Higiene Industrial…………………………………………………………………...3
Riesgos Biológicos…………………………………………………………………3
Agentes o productos químicos peligrosos……………………………………….4
Objetivos del control biológico…………………………………………………….5
Clasificación de los agentes químicos…………………………………………..6
Identificación deestas sustancias……………………………………………...10
Precauciones en su manipulación………………………………………………11
Ejemplos de sustancias tóxicas………………………………………………….12
Factores biológicos………………………………………………………………..15
Contaminación y descontaminación……………………………………………22
Referencia legal y normativa……………………………………………………23
Conclusión…………………………………………………………………………27
Bibliografía………………………………………………………………………….28INTRODUCCIÓN

Muchas veces los trabajadores utilizan productos industrializados con finalidades específicas pero sin el cuidado, seguridad y precaución que amerita los contactos con estos productos; en el siguiente trabajo se hará referencia de los diferentes efectos biológicos y agentes que pueden afectar la salud de cada uno de los trabajadores.
En el lugar de trabajo, los métodos de higieneindustrial sólo permiten determinar y controlar las sustancias químicas aerotransportadas, mientras que otros aspectos de los problemas causados por posibles agentes ambientales nocivos para los trabajadores, como la absorción cutánea, la ingestión y la exposición no relacionada con el trabajo, permanecen sin detectar y, por tanto, incontrolados. El control biológico ayuda a llenar esta laguna.Higiene Industrial
“Es la ciencia y el arte de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes materiales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o el bienestar, incomodidad o ineficiencia significativos entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad”
La higiene centra su estudioen el ambiente que rodea al trabajador, más que en este mismo, porque es en ese ambiente donde se encuentran las causas básicas que del proceso que desemboca en la EEPP. La Higiene efectúa una prevención primaria de las enfermedades que padece el trabajador relacionadas con su puesto de trabajo.
La higiene además de obtener la información de las características potencialmente agresivas delambiente de trabajo, también se plantea modificarlo (control).
La higiene industrial es una técnica de prevención de enfermedades laborales mediante la actuación en el medio ambiente de trabajo.
Riesgos Biológicos
El control biológico es una de las tres herramientas importantes para la prevención de enfermedades debidas a agentes tóxicos en el medio ambiente general o en el medio ambiente de trabajo,siendo las otras dos el control ambiental y la vigilancia de la salud. La secuencia en el posible desarrollo de estas enfermedades se puede representar esquemáticamente de la forma siguiente:

Exposición al agente químico —dosis interna— efecto bioquímico o celular (reversible) —efectos sobre la salud— enfermedad.

Las relaciones entre control ambiental, control biológico, control de laexposición y vigilancia de la salud Cuando una sustancia tóxica (una sustancia química industrial, por ejemplo) está presente en el ambiente de trabajo, contamina el aire, el agua, los alimentos o las superficies en contacto con la piel; la cantidad de agente tóxico en estos medios se evalúa mediante el control ambiental.

Agentes o productos químicos peligrosos.

Sustancias: son los elementosquímicos y sus compuestos en estado natural, o los que se obtienen mediante cualquier procedimiento de producción, incluidos los aditivos necesarios para conservar la estabilidad del producto y las impurezas que resulten del procedimiento utilizado; pero excluidos los disolventes que se puedan separar sin afectar a la estabilidad mi modificar su composición.
Preparados: son mezclas o disoluciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTOS BIOLOGICOS
  • efectos biologicos
  • efectos biologicos
  • Quimico biologo
  • quimico biologo
  • Quimico Biologo
  • Quimica Biologa
  • Quimico Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS