Efectos causados por el divorcio, en niños y niñas de menos de 5 años de edad involucrados en el ambiente familiar donde ocurre el hecho jurídico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la sociedad mundial incluyendo la venezolana, se evidencian cambios y transformaciones en la familia, afectando directamente a aquellos miembros que de alguna manera están aislados a los problemas que día a día se puedan suscitar en el núcleo familiar.
El divorcio es la separación que un juez hace, por sentencia legal, de dos personas unidas por el vínculo dematrimonio, el cual es considerado como la institución jurídica más estable de la sociedad, ya que establece una integración de la familia.
El matrimonio puede disolverse por varias causas, tales como: muerte, problemas de convivencia en el ámbito familiar (desacuerdos o peleas), incompatibilidad de caracteres que lleguen a tal magnitud de infidelidad de los conyugue o adulterio, abandonovoluntario de uno de los esposos, vicios habituales que sean graves para la relación de pareja; así como también agresiones físicas o maltratos que conducen al divorcio.
Para los hijos que viven dentro de este vínculo familiar esta situación conlleva a diferentes efectos psicológicos y jurídicos, que afectan su desarrollo y crecimiento en la sociedad, para lo cual se realizara la siguienteinvestigación, es por ello que la intención es describir los principales efectos causados por el divorcio, en niños y niñas de menos de 5 (cinco) años de edad involucrados en el ambiente familiar donde ocurre el hecho jurídico.
En el Capitulo I se enfoca el planteamiento del problema, señalando los objetivos que se persiguen, así como también la justificación del estudio.
En el Capitulo IIse sustenta la investigación con consultas previas que anteceden a esta, asimismo se consultan biografías referentes al tema estudiado.
En el Capitulo III se refiere a la metodología aplicada en la investigación, señalando el tipo y diseño, la población objeto a estudio, la técnica e instrumentos de recolección de datos y de análisis en donde esta ubicada esta. Asimismo se refiere la validación yconfiabilidad del instrumento y la Operacionalización de las variables, con las cuales se le da el sentido hacia donde se enfocó la investigación.
En el Capitulo IV se muestran las conclusiones a las que se llegó al finalizar la investigación, y así como recomendaciones brindan la solución a la problemática existente.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema
Desde elprincipio de la historia, el hombre y la mujer, bien sea desde cualquier punto religioso, han llegado al mundo para relacionarse entre si, desarrollar y evolucionar, aparearse y constituir grupos humanos para poder poblar al mismo. A medida que fue pasando el tiempo, la capacidad humana para siempre querer más fue avanzando, y con ella las poblaciones dejaron de ser simples para conformar lassociedades, regidas por ordenamientos jurídicos que dependían de las culturas y creencias de las comunidades.
Junto a toda esta evolución enmarcada por nuestros antepasados y a medidas de las perfecciones de cada aspecto de la sociedad, la unión hombre-mujer, fue tornando un sentido religioso y formal, dándole la acepción de familia.
La familia es un grupo de personas unidas porvínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad. La uniónfamiliar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.
La base de la familia en nuestro país, Venezuela, es el matrimonio; “El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer…” Artículo 44 Código Civil.
Pero...
tracking img