Efectos cicatrizantes del propoleo en pacientes con cirugia de metodo abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACION

El propósito de esta revisión investigativa, es el análisis y comparación de la cicatrización de los tejidos blandos mediante la utilización del propóleo y la cicatrización convencional; con el fin de verificar cual de estos presenta mayor ventaja ya que la cicatrización que es el proceso fisiológico de gran importancia, que constituye uno de los cimientos para asegurarel éxito de cualquier tipo de tratamiento en el área de cirugía oral.
Para llevar a cabo este proceso investigativo fue necesario realizar una revisión teórica del proceso de cicatrización, sus características, los factores que la afectan, los tipos, como se repara, y los cuidados que pueden favorecer una reparación para que sea exitosa.

1. OBJETIVOS

2.1 GENERAL
• Comparar los efectoscicatrizantes en mucosas y tejidos blandos mediante la utilización del propóleo y la cicatrización convencional.

2.2 ESPECIFICOS
• Observar los efectos cicatrizantes del propóleo en los tejidos blandos
• Observar la evolución de cicatrización del grupo placebo
• Comparar el tiempo de cicatrización del propóleo
• Comparar el tiempo de cicatrización del grupo placebo
• Verificar laaccequibilidad económica tanto del grupo placebo como de los otros productos cicatrizantes
• Analizar si el propóleo presenta afección sistémica para el paciente

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad existen varios métodos que ayudan a la cicatrización de las mucosas y tejidos blandos, la intensión de este trabajo investigativo es buscar una forma natural, fácil de adquirir y que colaborea una cicatrización rápida sin químicos que puedan tener de una u otra forma compromisos sistémicos que afecten al paciente.

3. HIPOTESIS

- El producto que va a causar un efecto cicatrizante más rápido va hacer el propóleo, porque su composición es 100% natural y estos aceleran el proceso de cicatrización.

- El tiempo de cicatrización del grupo placebo va a ser mas lento ya que sustejidos no están siendo estimulados por antisépticos y un cicatrizante que ayuden acelerar el proceso de cicatrización

4. MARCO TEORICO
4.1 Cicatrización:
La capacidad de respuesta a una agresión de un tejido es determinada por una serie de eventos que, de manera progresiva, se activan para restablecer las condiciones de integridad que haya tenido el tejido antes de ser afectado. Confrecuencia, el hecho de desconocer estos mecanismos puede traer como consecuencia procesos de cicatrización y regeneración defectuosos.
El proceso de cicatrización de un tejido lesionado conlleva a dos aspectos diferentes: el primero hace relación a la regeneración de los tejidos alterados y el segundo a la cicatrización; se habla de regeneración cuando se logra la recuperación total del tejido lastimado,es decir el remplazo de las células perdidas por nuevos elementos celulares de la misma especie. No todos los tejidos son capaces de regenerarse de esta forma. Cuando no se logra la regeneración el organismo recurre al proceso de cicatrización, eso significa el reemplazo del tejido conectivo bien organizado de cualquier clase por una masa de tejido conectivo con predominio fibroso que llega aformar el tejido cicatrizal.
5.2 Etiología del daño en los tejidos bucales

Los tejidos bucales pueden ser afectados por causa de eventos traumáticos, es decir, todos aquellos agentes nocivos que de manera accidental los perturban y lesionan, o por las heridas generadas cuando se interviene a un paciente que son propias de la técnica quirúrgica aplicada. El cirujano bucal tiene poco control sobrelos daños generados por los traumatismos. No obstante, el clínico puede favorecer o no la gravedad del trauma inducido y, por lo tanto, puede facilitar o interferir en la reparación de la herida.

Estos traumatismos pueden ser de origen físico y químico. Entre los agentes físicos se pueden señalar lesiones por aplastamiento, laceraciones, contusiones, incisiones, exposición a temperatura...
tracking img