Efectos colaterales de lodos de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑOS COLATERALES DE LOS LODOS DE PERFORACION

Si bien es cierto que el uso de las propiedades de los lodos juega un papel indispensable en la perforación de pozos petrolíferos, es tambiénindiscutible el surgimiento de efectos que repercuten en los pozos como consecuencias secundarias y que afectan otras funciones; la idea es minimizar en lo posible dichos efectos entre los que tenemos:1. DAÑO A LAS FORMACIONES SUBTERRÁNEAS
Casi todos los lodos de perforación causan daño a las formaciones con las cuales entran en contacto y unos más que otros; estas consecuencias son de dostipos: daño en la estabilidad de la pared (erosión) por reacciones químicas producto de la reacción entre aditivos del lodo y los componentes de las paredes de la formación lo que las vuelve inestables; odaño en la capacidad de producción (taponamiento); esta última se puede dar por residuos o partículas sólidas entre los espacios intersticiales de los gránulos de la formación.

2. CORROSIÓN DELA SARTA DE REVESTIMIENTO En ciertas ocasiones el lodo debido a sus componentes (por ejemplo arena) puede tornarse corrosivo para los revestimientos al gastarlos de afuera hacia adentro debido a lafricción de los componentes del lodo a través del espacio anular, esto se puede minimizar mediante tratamientos químicos del lodo, o agregando un aditivo que adhiera al revestimiento protegiéndolo,en los lodos en los que el petróleo abunda pueden llegar incluso a proteger el revestimiento.

3. REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD DE PENETRACIÓN (R.O.P.)
Entre los diferentes factores que puedenafectar la velocidad de perforación la diferencia excesiva entre las presiones hidrostática y de formación es el más importante, es cierto que la HP debe ser algo mayor que la FP pero de manera controlada,en el momento en el que la sobrepasa por mucho pasa a ser una desventaja; otros de los factores que contribuyen a la R.O.P. son la viscosidad y exceso de ripios.

4,5 y 6. En algunas ocasiones ya...
tracking img