Efectos Curiosos Por Inducción Del Campo Eléctrico

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Efectos Curiosos por Inducción del Campo Eléctrico


Para comenzar vamos a desarrollar una experiencia con materiales caseros y que quizá nunca supimos que podían servir para lo que vamos a ver:



Desviar un Chorro de Agua por efecto del Campo Electrostático:



Materiales:

1. Un chorro de agua
2. Una hoja de acetato. Se puede intentar con un bolígrafo, un globo, un trozo de corchoblanco o un peine
3. Un trozo de tela (mejor lana o franela)

Montaje:

4. Abre el grifo de agua de modo que salga un chorro muy fino y continuo.
5. Coloca la hoja de acetato sobre una mesa y frótala con el trozo de tela.
6. Levanta la hoja de acetato cogiéndola por los extremos y acércala al chorro pero sin tocar el agua.



Explicación:

Al frotar el instrumento a usar con el trozo detela queda cargada de electricidad estática. La atracción del chorro de agua por el instrumento cargado electrostáticamente se debe a que el agua de la canilla conduce la corriente eléctrica y permite que las cargas del mismo signo que las del peine se alejen de él, y las de signo opuesto se acerquen; así la fuerza de atracción es mayor que la de repulsión entre las cargas del mismo signo, másalejados. La fuerza neta es siempre de atracción, independiente de la polaridad con la que esté cargado el inductor.




Fuente: http://fq-experimentos.blogspot.com/2007/10/desviar-el-agua.html
Iluminación de Tubos Fluorescentes sin conectarlos a la electricidad


Objetivo:

Observar como el acercamiento de tubos fluorescentes a una bola de plasma, hace que éstos se iluminen sin estar conectados aninguna fuente de alimentación e incluso estando fundidos (quemados).

Introducción

1. Materiales
2. Bola de plasma
3. Tubo fluorescente

Realización práctica

1. Se acerca el tubo fluorescente mientras se sujeta por el extremo más lejano a la bola, y se ve iluminado en su totalidad.
2. Si se coloca la mano o un dedo en la bola de plasma la iluminación se hace muy tenue o desaparece.
3. Sise sujeta con la mano el tubo largo, la zona iluminada se reduce a la longitud comprendida entre la bola de plasma y la mano. Es posible variar la extensión iluminada utilizando dos manos y acercando o alejando a la bola de plasma diferentes zonas del tubo.



Explicación científica

El potente campo magnético variable viaja a través del vidrio y excita los átomos de mercurio en el interior loscuales son proporcionados por un perdigón de amalgama (gota) de mercurio. Los átomos de mercurio emiten luz UV (Ultra Violeta –no visible) y la luz UV se convierte en luz visible al pasar por la capa de fósforo la cual tiene la función de emitir ésta clase de luz y obstruir en gran parte la emisión de rayos UV.
Si tocamos la bola de plasma la descargamos (conducimos la corriente) y los tubos situadosen su proximidad se apagan.
Cuando agarramos el tubo fluorescente la débil corriente pasa hacia nosotros y dejamos una zona del tubo descargada y, por tanto, apagada.



Fuentes:
http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/Los_talleres_de_ciencias/electricidad_y_magnetismo/electrostatica_bola_de_plasma.htm

http://html.rincondelvago.com/electrostatica_3.html
FundamentosTeóricos “Electroestática”

Carga eléctrica

Los antiguos griegos ya sabían que al frotar ámbar con una piel, esta adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de paja y pequeñas semillas, fenómeno descubierto por el filósofo griego Tales de Mileto hace 2500 años. Casi 2000 años después el médico inglés William Gilbert observó que algunos otros materiales se comportan como elámbar al frotarlos. Como la designación griega correspondiente al ámbar es elektron, Gilbert comenzó a utilizar el término "eléctrico" para referirse a todo material que se comportaba como aquél, lo que derivó en los términos electricidad y carga eléctrica.
Toda materia está constituida, básicamente, por partículas: protones, electrones y neutrones. Los primeros poseen carga positiva, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de una fuerza en un campo electrico
  • efectos del campo electrico
  • Efectos Campo Electrico
  • Efectos De La Fuerza En Un Campo Electrico
  • EFECTOS DE LA FUERZA EN UN CAMPO ELÉCTRICO
  • Pre informe
  • Efectos de la fuerza en un campo electrico
  • induccion electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS