Efectos dañinos de la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Panamá
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION

Tarea de Laboratorio de Sistemas Eléctricos

Seguridad en el Laboratorio de Sistemas Eléctricos

Presentado por:
Franklin A. Méndez M.
4 - 732 - 658

Grupo: 1IL – 132

Presentado A:
pROF. DANILO CACERES

FECHA DE ENTREGA:
31 DE MARZO DE 2006

Introducción

El enorme desarrollo de laelectricidad ha producido la necesidad de investigar las reacciones del cuerpo sometido a electricidad y crear normas de seguridad para minimizar la probabilidad de accidentes en los trabajos realizados con electricidad. Esto genero la evolución de nuestros conocimientos acerca del comportamiento del cuerpo humano al someterle al paso de la electricidad.
Es necesario que conozcamos los efectos puedeproducirnos el paso de la electricidad por nuestro cuerpo y por lo menos algunas de las principales normas de seguridad para poder aplicarlas a la hora del desarrollo de nuestro laboratorio de sistemas eléctricos.

Efectos Dañinos de la Electricidad

Riesgos de incendios por causas eléctricas

Los incendios provocados por causas eléctricas son muy frecuentes. Ellos ocurren por :

0.sobrecalentamiento de cables o equipos bajo tensión debido a sobrecarga de los conductores.
1. sobrecalentamiento debido a fallas en termostatos o fallas en equipos de corte de temperatura.
2. fugas debidas a fallas de aislamiento.
3. auto ignición debida a sobrecalentamiento de materiales inflamables ubicados demasiado cerca o dentro de equipos bajo tensión, cuando en operación normalpueden llegar a estar calientes.
4. ignición de materiales inflamables por chispas o arco.

Shock Eléctrico

Un shock eléctrico puede causar desde una sensación de cosquilleo hasta un desagradable estímulo doloroso resultado de una pérdida total del control muscular y llegar a la muerte.

Algunos de los factores de muerte por electricidad pueden ser:
1. Fibrilación ventricular lo cual esde lo más riesgoso ya que a menos que se disponga de un desfibrilador o se esté en un centro médico se trata de un acontecimiento espontáneo irreversible provocando la muerte.
2. Tetanización la cual produce la contracción de los músculos estriados de las extremidades haciendo que la víctima quede unida al conductor.
3. También puede ocurrir un caso donde se presente doble acción: detetanización y fibrilación.
4. Otros casos serian la parálisis bulbar, cardiovascular y respiratoria.

Algunos de los factores que se deben tomar en consideración para evitar accidentes:

1. La intensidad de la corriente:
El umbral mínimo de percepción es 1.1 mA con Corriente Alternada. El umbral mínimo de contracción muscular se produce con 9 mA pudiendo ocurrir contracción de los músculosque ocasiona la proyección del accidentado lejos del conductor y cuando no sea así se puede llegar a la asfixia por contracción de los músculos respiratorios. El umbral de corriente peligroso es de 80 mA en Corriente Alternada de 50 ciclos, donde ya se puede llegar a la fibrilación ventricular. El umbral de corriente que puede causar depresión del Sistema Nervioso Central ocurre con corriente 3 ó 4A.

2. La Resistencia eléctrica del cuerpo:
Es difícil de determinar ya que depende de muchos factores. El elemento esencial de la resistencia del cuerpo humano está constituido por la resistencia de la piel, que varía según las personas. Esta se encuentra notablemente disminuido en individuos enfermos, sobre todo si tienen lesiones en la piel.

3. La tensión de la corriente:
Al aumentar latensión va a disminuir la resistencia. A tensiones mayores de 2000 V la piel se comporta como un dieléctrico y la resistencia del cuerpo se reduce a la del medio interno. En condiciones habituales de resistencia del cuerpo, el riesgo de fibrilar es máximo con tensiones de 300 a 800 V. Aunque también puede producirse con tensiones menores a 100 V. Así es que se considera que la tensión máxima...
tracking img