Efectos de ausencia, presuncion de ausencia y presuncion de muerte

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
EFECTOS DE AUSENCIA, PRESUNCION DE AUSENCIA Y PRESUNCION DE MUERTE
1. Ausencia Se entiende en su empleo usual, la falta de presencia de un sujeto en un lugar. En cambio, jurídicamente, es “El estado de una persona que desaparece de su lugar de domicilio, sin que se tenga noticia de su paradero y cuya existencia, por lo mismo llega a ser incierta.
2. La figura de la ausencia es unasituación de hecho con relevancia jurídica para el Derecho . El hecho mismo de la incertidumbre de si el sujeto está vivo o muerto, es el generador de un estado de inseguridad jurídica que podría poner en peligro los mismos intereses de éste u otros sujetos que estén legados.
3. Cuando esta figura entra en acción, el Derecho interviene paulatinamente según sea mas elevada la probabilidad de que elausente haya fallecido, básicamente en tres grados: LAS MEDIDAS PROVISIONALES ANTERIORES A LA DECLARACIÓN DE AUSENCIA . LA DECLARACIÓN DE AUSENCIA . LA PRESUNCIÓN DE MUERTE .
4. LAS MEDIDAS PROVISIONALES ANTERIORES A LA DECLARACIÓN DE AUSENCIA .
5. Para poner en marcha los mecanismos de protección del ausente se requiere: 1. Que la persona haya desaparecido de su domicilio o del lugar desu última residencia (sin necesidad de que transcurra plazo alguno determinado) 2. Ignorancia de dónde esté o cuál ha sido su suerte o constancia que se encuentra fuera del país sin que en ninguno de los casos haya dejado mandatario que la represente, o aunque lo haya dejado caduque el poder o fuere insuficiente para el caso.
6. Reunidos esos dos requisitos puede la respectiva autoridadjudicial (el juez civil) nombrar a dicha persona un curador para que asuma su representación y defensa en determinado negocio, o para que administre los bienes que le correspondieren, si fuere necesario. La medida solo procede cuando hubiere urgencia y sea solicitada por cualquier interesado (la acción está ampliamente abierta, pero siempre es necesaria una solicitud) o por la Procuraduría General dela República quien, por ley, tiene intervención en todas estas diligencias como procurador nato de quienes están impedidos para cuidar por sí mismos de sus intereses.

7. Los efectos de la declaración de presunción de ausencia cesan:
1.Cuando el interesado reaparece.
2.Cuando se declare su ausencia legal.
3.Cuando se declare su presunción de muerte.
4.Cuando ésta conste.
LADECLARACIÓN DE AUSENCIA .
1.- El Derecho faculta a cualquier interesado para demandar la ‘declaración de ausencia cuando este tiempo alcanza dos años. Si bien dos años puede parecer excesivo dadas las crecientes facilidades en los medios de comunicación, se ha querido fijar este número en razón de la importancia de las medidas que este pronunciamiento implica. Sin embargo, si el ausente ha dejadoapoderado deberá esperarse diez años a partir de su desaparición.
2.- Esos plazos se reducen a la mitad, o sea, a uno y cinco años, respectivamente en la hipótesis de que la última noticia que de él se hubiera tenido, fuera de la que se hallaba gravemente enfermo o en otro peligro de muerte. Ejemplo: que este incorporado a un ejército en campaña o que viajaba en un barco que naufragó o en un aviónque se accidentó, pues entonces la probabilidad de haber fallecido adquiere mucha fuerza y por lo mismo parece innecesario mantener una amplia espera.
3.-La declaración de ausencia termina cuando se pruebe la existencia del ausente (sea porque se presente o porque se tengan noticias de él) y se dicte la resolución judicial que dejare sin efecto la declaración de ausencia; cuando se declare supresunción de muerte o cuando se pruebe la muerte del ausente.
LA PRESUNCIÓN DE MUERTE .
Es la resolución judicial que reputa muerto a un ausente o desaparecido. Siendo, como es, la duración de la vida humana tan incierta, una ausencia demasiado larga sin que se tengan noticias de la persona autoriza para suponer que ésta ha fallecido, y para acordar lo conveniente con relación a sus bienes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaratoria de ausencia, presuncion de muerte
  • Declaracion de Ausencia e Presuncion de Muerte
  • Ausencia y presuncion de muerte
  • Ausencia Desaparicion Presuncion De Muerte
  • Resumen Ausencia Con Presuncion De Fallecimiento
  • La ausencia con presunción de fallecimiento y el requisito
  • Ausencia Con Presuncion De Fallecimiento
  • concepto ausencia y presuncion de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS