Efectos de billar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
efectos
Los efectos se utilizan para alargar o cortar el recorrido de la bola, según sea el caso. Para la mayoría de las carambolas se utiliza un efecto favorable, es decir, si el recorrido es a la derecha, el efecto se aplica también a la derecha.
La aplicación de efectos a la bola se numera en forma similar a las manecilla indicadora de la hora en el reloj de 0 a 6 para ambos lados de labola, de esta manera, el efecto a la 0 corresponde a las 12 horas, el efecto de la derecha 1 a la 1, y así sucesivamente hasta el 6. El efecto a la izquierda 1 corresponde a las 11 horas, el 2 a las 10 y así sucesivamente hasta el 6.

EFECTO AL FILO DE LA BOLA (1):
Se utiliza para alargar la jugada; se debe tener especial cuidado al utilizar este efecto para evitar que la botana del taco patine yno se golpee correctamente la bola.
EFECTO MEDIO (2):
Es el efecto más utilizado para la mayoría de las carambolas, puesto que brinda un buen recorrido a la bola y, en buen grado, se pueden evitar los golpes incorrectos.
EFECTO DENTRO DE LA BOLA (3):
Corta el recorrido de la bola y la jugada es más lenta.
La ubicación de cada uno de los efectos se muestra en el diagrama de la derecha,facilitando con colores la identificación de cada área.
Aplicar los efectos como la manecilla del reloj
Efecto CERO (Hora 12)
Se usa cuando la bola 2 (recibidora) y la bola 3 (donde se completará la carambola) se encuentran en un mismo espacio (distancia entre un diamante y otro).
Efecto UNO (Hora 11 ó 1)
Se usa en carambolas cruzadas cuando hay un espacio entre la bola 2 y la bola 3. En carambolasde cajón debe haber al dos espacios entre la bola 2 y 3 para compensar el tome de la bola, que equivale a un espacio.
Efecto DOS (Hora 10 ó 2)
Se usa en carambolas cruzadas con 2 espacios entre las bolas 2 y 3. En carambolas de cajón debe haber 3 espacios.
Efecto TRES (Hora 9 ó 3)
Se usa en carambolas cruzadas con 3 espacios y en carambolas de cajón con 4 espacios.
Efecto CUATRO (Hora 8 ó 4)Se usa en carambolas cruzadas con 4 espacios y en carambolas de cajón con 5 espacios.
Efecto CINCO (Hora 7 ó 5)
Se usa generalmente en carambolas de bola a bola (sin bandas) o en carambolas donde se quiera abrir el recorrido de la bola.
Efecto SEIS (Hora 6)
Se usa principalmente para carambolas de ranverse, también conocidas como retro, o para obtener ángulos o curvas que no están a la vista.Tipos de efecto
Existen varios tipos de carambola de acuerdo a la ejecución que se realice, a continuación los enumeramos:
Carambola corrida
Se trata de atacar de lleno la bola 2 (recibidora) y que la bola 1 continúe su recorrido a partir de ahí hasta llegar a la bola 3. Principalmente se usa para carambolas libres.
Se debe tener en cuenta que según la posición de la bola 3 respecto a la bola2 el efecto aplicado debe ser contraro, es decir, si la bola 3 se encuentra a la derecha usaremos efecto UNO a la izquierda y si la bola 3 está a la izquierda usaremos efecto UNO a la derecha.
La aplicación del efecto es siempre la misma, no importa si la bola 2 está pegada a la banda.
Carambola ranverse o retro
Se trata de golpear de lleno la bola 2 y que la bola 1 haga un recorrido haciaatrás hasta alcanzar la bola 3.
Si la bola 2 y 3 se encuentran en la misma línea y la bola 1 entre las otras dos se aplica el efecto SEIS, tomando de lleno la bola 2.
Si la bola 3 se encuentra a un lado se aplica el efecto CINCO al mismo lado que deseamos el recorrido y se ajusta también el tome de bola para que no sea completo, es decir, tomar un 90% de la bola 2, orientando al mismo lado que dondese encuentra la bola 3.
En determinadas carambolas se puede aplicar el efecto SEIS con tome de bola fino para obtener ángulos o curvas que no están a la vista.
Carambola de banda previa
Se trata de tomar primero una banda, después la bola 2 y después, en el recorrido final, la bola 3. Debemos contar los espacios que hay entre la bola 1 y la bola 2 para dirigir el tiro a la banda en la...
tracking img