Efectos De Crecimiento Y Migracion

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INDICE

* Migración
* Migración interna y externa
-Migración interna
-Económico y social
-Cultural
-Religión
-Migración externa
-Económico
-Política
-Cultural
* Efectos de la migración en los lugares de origen
* Efectos demográficos
* Estructura por edad y sexo de la población
* Composición y estructura de los hogares
* Efectos económicos
-Remesas
*Efectos sociales
-Perdida de fuerza laboral
* Empleo y salarios
* Crecimiento económico y productividad
* Costos fiscales y servicios públicos
* Efectos sociales
- Integración
* Distribución de la población y fenómenos de crecimiento
* Distribución de la población
redistribuir la población en países
* Fenómeno urbano
* Fase de urbanización
* Fase desuburbanización
* Fase de desurbanización
* Ciudades mas pobladas de México
* Conclusiones
* Bibliografía
MIGRACION
Puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada.
Existen dos tipos de migración; la interna y la externa.
La migración interna: es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempredentro del mismo país.
La migración externa: los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.
Desde 1940, México comenzó a ser un país más industrializado. Lo cual hizo que de ser unpaís en el cual las poblaciones rurales predominaban, cambiará a ser un país donde prevalecerían aquellas poblaciones urbanas. Cuando todo este proceso comenzó, más del 70% de la población vivía localidades pequeñas; menores a los 15 000 habitantes.
Desde 1955 a 1970, la industria creció más del 8% anual, dejando el crecimiento agricultor muy por debajo. Estas dos décadas marcaron la urbanizacióndefinitiva del país ya que la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México era de 3.2 millones de habitantes y para 1970 alcanzó los 9 millones.
Los índices para 1970 mostraban un gran crecimiento en las ciudades y zonas industriales, dando lugar a varias teorías fatalistas. Entre las que se estipulaba que la Ciudad de México sería la más poblada del mundo para el año 2000 y contaríacon 31 millones de habitantes.
Por lo que en el censo de 1980 se mostró una reducción en el índice de crecimiento de la ciudad de México de 5.27% a 4.33% y por primera vez en 40 años el D.F. tuvo un saldo migratorio negativo. Las principales ciudades del país experimentaron los mismos cambios en su índice.

MIGRACION INTERNA
Económico y social
El proceso de migración interna se relacionadirectamente con el proceso de industrialización del país. Es por eso que a partir de 1940 se modificó la estructura urbana significativamente.
En los años ochenta, las ciudades comenzaron a sobre poblarse, lo cual provocó una reducción en los mercados de trabajo y una gran saturación de las urbes. Los salarios perdieron su poder adquisitivo. Lo que provocó que las grandes ciudades ya no seanatractivas para la movilidad social.
La sociedad se vio severamente afectada tanto económica como socialmente; ya que ahora vivía en una ciudad de enormes magnitudes. Los servicios comenzaron a escasear también. Los antiguos servicios que antes se prestaban con facilidad a la sociedad comenzaron a decaer.

Cultural
Las costumbres varían de un lugar a otro de México, por lo que al migrar, laspersonas llevan consigo diversos conocimientos y tradiciones que terminan adaptándose en el lugar de llegada, o se pierden definitivamente. La migración interna puede afectar, o bien beneficiar. Todo depende del punto de vista del que se quiera ver, una persona puede llegar a otro estado a aportar sus conocimientos y a invertir fondos en el mismo, depende de la reacción del estado, puede beneficiar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Las Migraciones Sobre El Pib
  • efectos de la migración en el individuo
  • LOS EFECTOS ECONOMICOS DE LA MIGRACION
  • Efectos de la migracion de Ecuador
  • Causas y efectos de la migracion boliviana
  • Efectos de la migración en el tlcan
  • efecto ecnomico de la migracion
  • Efectos Psicologicos De La Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS