Efectos de el sobre-pastoreo en los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Zootecnia y Ecología

Alto índice de animales por hectárea en relación a la erosión del suelo, en los ranchos ganaderos de la zona de Satevó

Profesor
Ivan Adrian García Galicia

PRESENTAN
Daniel Mora Silva 244320
Cristian Gutiérrez Chaparro 244299Rubén Chávez Olivas 244162
Daniel Eduardo Hernández Rosales 244279
Joel Osvaldo Machado Villa 244247

Chihuahua, Chih., Marzo 2011

Justificación
Se ha observado que en los ranchos circundantes a la zona de Satevo se ha presentado un alto índice de erosión en los suelos, siendo una posiblecausa, el alto índice en la carga animal, esto a causa del mal manejo de los pastizales especializados al pastoreo, generando una baja en el coeficiente de agostadero, el cual a largo plazo disminuirá el índice de carga animal, y así generar perdidas parciales o totales de los terrenos.
Por esta misma razón se da el interés de poder clarificar las diferentes razones por la que se presenta laerosión en los suelos, y dicho sea de paso, el establecer opciones de solución y mejora para las posibles áreas afectadas.

Objetivo de la investigación
Identificar las causas por las cuales se da la erosión de los suelos en los ranchos aledaños y pertenecientes a la zona de Satevo, además de poder identificar el grado de responsabilidad que la sobrexplotación de los suelos posee en dichaproblemática , al no respetar las unidades de carga animal permitidas en la zona.

Hipótesis
´´El mal manejo de las unidades animales en relación a la carga animal en la zona de Satevo, ha producido un aumento en la erosión de los suelos, generando una reducción en los coeficientes de agostadero de los diferentes terrenos establecidos al pastoreo´´

Marco teórico
Las tierras de pastoreo de zonas áridasy semiáridas se caracterizan por su fragilidad y si se manejan inadecuadamente se tendrán procesos de erosión acelerada del suelo (Herbel y Pieper, 1991) y consecuentemente una disminución de su receptividad.
Las producciones en zonas con estas características presentan un alto riesgo de pérdida en relación al manejo de los terrenos, ya que por el más mínimo cambio de manejo se pueden darvariaciones en las características específicas de los diferentes tipos de suelos.
Aunque el ganado puede mostrar buen rendimiento bajo cargas altas durante unos pocos años, finalmente la sequía y el deterioro del suelo y de la vegetación hacen que el pastoreo con carga alta sea ecológicamente insostenible (Holechek y Pieper. 1992).
Las cargas animales altas pueden producir varias consecuencias sobrela producción de ganado, incluyendo la reducción tanto de la cantidad como del peso de los terneros producidos y el aumento de las pérdidas por muerte.
La disminución del rendimiento individual del ganado bajo pastoreo con carga alta, comparado con el pastoreo con carga moderada, está causada por un menor consumo de forraje, inferior calidad de la dieta y también por un mayor gasto de energía enel traslado que, de otra manera, podría ser canalizada a la producción de carne o leche (Holechek y Pieper, 1992).
Ante la gran cantidad de problemas que genera la erosión de los suelos, se han establecido diferentes técnicas con las cuales poder detener y reparar los daños generados a causa del mal manejo de los suelos.
Una de las principales técnicas es la del muestreo y producción de lospastizales, en el cual por medio de técnicas de medición, se establece la cantidad promedio de pastura que nos brinda el suelo en un lapso de tiempo- determinado.
Esta es una tecnología sencilla y de fácil implementación, ya que solamente se requieren cortes de forraje y llevar a cabo el cálculo de la producción. El mismo ganadero o personal del rancho la puede realizar.
Por medio de este...
tracking img