Efectos de farmacos en la transmision del impulso nerviosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de fármacos y drogas en la transmisión del impulso nervioso
Indice
Efectos de drogas y fármacos a nivel neuronal_________________________________________2
Métodos de transmisión del Impulso Nervioso_________________________________________3
Etapas de la Función sináptica que pueden afectarse por drogas___________________________ 4
Efectos de la encefalina y morfina en el control deldolor________________________________ 4
Ejemplos de la estimulación de la función sináptica por drogas ___________________________ 4
Efectos de fármacos en la transmisión del impulso nervioso y la sinapsis____________________ 5
Drogas______________________________________________________

__________________ 7

Cuerpo celular_________________________________________________________________ 10

Conclusión__________________________________________________

__________________11

Bibliografía________________________________________________

___________________ 12

Efectos de drogas y fármacos a nivel neuronal.

Los rasgos a los que llamamos carácter, personalidad, modo de ser o estado de ánimo, tiene su fundamento en dos factores que se encuentran íntimamente ligados:aquellos estímulos captados del medio externo y los procesos llevados a cabo por el sistema nervioso de nuestro cuerpo. Es así como a partir de acontecimientos cotidianos, como disputas laborales o relaciones afectivas, nuestro cuerpo reacciona de forma paralela promoviendo, a través de innumerables circuitos neuronales y moléculas químicas que lo componen, el surgimiento de sentimientos a nivelpsíquico. A su vez, la existencia de ciertas sustancias a nivel neuronal pueden provocar efectos parecidos a los emanados por situaciones acontecidas en la sociedad en que nos desenvolvemos, por ende no se hace necesario la vivencia de éstas para sentir emociones de diversa índole.

Es por esto que no resulta extraño dentro de un mundo en el que las presiones se han vuelto cada vez mayores, lacompetencia demanda esfuerzos ilimitados y la supremacía tanto económica como social es la meta a alcanzar, que un gran número de personas haga uso de fármacos o drogas para poder modificar a voluntad las características de su personalidad, las relaciones que pueda llegar a tener con los individuos que conforman su entorno o simplemente evadir una realidad inmanejable, y así aliviar el estado deextrema tensión que los agobia constantemente.

Al parecer han logrado su objetivo, pues en los últimos años el mercado se ha visto plagado de un sin fin de sustancias químicas, mediante las cuales busca satisfacer a usuarios exigente y ávidos de dosis elevadas que provoquen sensaciones más fuertes y duraderas.

Lamentablemente, y como será demostrado con posterioridad, el futuro de estos seres sevislumbra oscuro, pues no sólo serán víctimas de procesos adictivos producto de la tolerancia neuronal que estos fármacos provocan, sino que además notarán en sus organismos el desgaste de los sistemas que lo conforman, desgaste que conllevará a largo plazo a una muerte dolorosa tanto física como moral.

Métodos de transmisión del Impulso Nervioso

El sistema nervioso recibe información sobrelos cambios que se producen en el ambiente que nos rodea o en el interior de nuestro organismo, analizando y clasificando las señales, integrando ésta información y posteriormente regulando, controlando y ejecutando de forma organizada múltiples actividades.

Para poder transmitir la información sobre un estímulo, el sistema nervioso, mediante su unidad básica y funcional, la neurona, transformaesta información en una señal electroquímica, la cual se conoce como impulso nervioso.

El impulso nervioso es transmitido al interior de la neurona mediante el potencial de acción, que consiste en la despolarización y repolarización de la membrana del axón en los espacios que se ubican entre las vainas de mielina, los Nodos de Ranvier. El impulso nervioso es transmitido de una neurona a...
tracking img