Efectos de la acreditacion y evaluacion a la calidad

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
1. PLANTEAMINETO DEL ESTUDIO

• DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En el presente proyecto se ha tomado en cuenta:
Los avances significativos en la educación que se están produciendo en otros países nos obligan a la toma de conciencia sobre la necesidad de apostar por una educación de calidad, que permita satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de la población y responder a losrequerimientos del desarrollo socioeconómico nacional.
Para asumir tal reto, la educación debe entenderse como motor permanente de desarrollo, encaminado al logro de la calidad; a través de la reflexión, autoevaluación y mejoramiento de los procesos educativos, que nos permita asegurar productos de calidad que garantice y acredite su rol en la sociedad. Por lo que es necesario concebir lasinstituciones educativas como organizaciones productivas en las cuales debemos buscar mejorar los índices de calidad a través de la acreditación y la certificación.
Este proyecto se basa en mostrar ambos sistemas, la acreditación que es el reconocimiento público y temporal de la calidad en la institución educativa y la certificación que es el reconocimiento público y temporal de las competenciasadquiridas fuera o dentro de la institución educativa y como ambas me llevan hacia la calidad educativa como factor importantísimo de la educación de hoy.

• FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

Considerando la enorme importancia que viene alcanzando la evaluación y acreditación en el mundo académico actual, ha surgido en el ámbito educativo nacional la impostergable necesidad de desarrollar instrumentosy mecanismos para definir procesos asociados a la acreditación de la calidad y excelencia educativa en instituciones públicas y privadas.
Si bien la Ley Universitaria No. 23733 y la Ley General de Educación No.28044 aluden someramente el tema, también es cierto que los niveles de calidad no son competitivos, homogéneos, ni permiten compatibilizar títulos entre instituciones de igual rango,convirtiéndose el servicio educativo en un proliferado “negocio” que, en líneas generales, tiene una defectuosa infraestructura y escaso equipamiento; genera una formación deficiente; y no facilita el acceso al mercado laboral.

Lo que se busca es poder dar a conocer que la acreditación y la certificación van de la mano hacia la calidad de una institución de educación básica, por ello lo queplanteo es conocer cuáles son los principales efectos ya que ambos nos conducen al reconocimiento público tanto de la calidad como de las competencias adquiridas por la institución de educación básica dentro de los estándares previstos por la Ley del SINEACE y el IPEBA.


• FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.- ¿Cuáles son los efectos de la acreditación y la certificación asociados a la calidadeducativa en las instituciones de educación básica regular?

SUB PROBLEMAS

1.- ¿La autoevaluación permite la acreditación y certificación para la I.E.?

2.- ¿La acreditación y certificación se relacionan con la calidad de la Institución Educativa?

3.- ¿Las competencias se relacionan con la calidad de las Instituciones Educativas?

• OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL1.- Conocer como promueve la calidad educativa, la acreditación y la certificación en una institución de educación básica regular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Conocer, comprender y aplicar los procesos de auto-evaluación encaminados a la acreditación.

2. Establecer la relación entre certificación acreditación y calidad.

3.- Dar a conocer y aplicar lascompetencias adquiridas por la institución educativa.

• FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

HIPÓTESIS GENERAL

Los efectos de la acreditación y la certificación están asociados a la calidad educativa en las instituciones de educación básica regular.

HIPÓTESIS ESPECÍFICA

Hp1.- La auto-evaluación permite la acreditación y certificación para la I.E.

Hp2.- La acreditación y certificación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion, acreditacion y calidad en la educacion
  • Evaluación Y Acreditación
  • Evaluacion y Acreditacion
  • La Evaluacion, Acreditacion y Calificacion. Diferencias.
  • Evaluacion y acreditacion en méxico
  • Diferencia entre acreditaciòn,calificacion y evaluacion
  • “Acreditación De La Calidad Y Comportamiento Organizacional”
  • Calidad Autoevaluación y Acreditación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS