Efectos de la autoestima en el liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3654 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para determinar con claridad los efectos que causa la autoestima en el liderazgo es importante establecer que la autoestima va más allá de lo que una persona dice conscientemente de sí misma debido a que desde el momento en que nace va adquiriendo muchas vivencias, sentimientos, pensamientos, emociones que se relacionan directamente con el sentir personal. La autoestima es eljuicio de mayor relevancia en la motivación de cada persona, es decir que un líder para poder inspirar a sus seguidores la autoestima debe poseerla para que le sea fácil transmitir el mensaje que desea, nadie puede dar de lo que no tiene.
Un liderazgo efectivo va tomado de la mano de una autoestima adecuada, combinada de una motivación constante; en el ámbito laboral es necesario que cada empleadose conozca, sepa con exactitud dónde está, lo que desea lograr, y determinar así si se siente motivado o competente para desempeñar las tareas que se le asignen dentro de la empresa para la que fue contratado.
Para que un empleado pueda ser eficiente, debe tener un nivel de autoestima considerable y sobre todo debe conocerse y ser consciente de lo que es, esto le permitirá enfrentarse fácilmente acualquier problema o conflicto, debido a que podrá tomar una decisión efectiva con mayor acierto.
Una autoestima baja desvirtúa todo cuanto se presenta ante cada persona, aumenta lo errores y empequeñece los logros. Aún más, una autoestima deprimida se ensaña en los puntos débiles, en la zona más vulnerable de cada cual, por lo que puede afectar considerablemente el liderazgo que ejecuta o bienpuede ser el caso en que puede afectar al líder que guía el grupo al que pertenece la persona.

2
SURGIMIENTO DE LA AUTOESTIMA:
La palabra "autoestima", tuvo origen en el término inglés "selfesteem", del cual son sinónimos: Autoaprecio, autovaloración, autoaceptación. El autor Erich Fromm, en su libro "El arte de amar", habla del amor a Dios y del amor a sí mismo. El mismo autor alrededor de1955 dice que hace dos mil años se recibió el mandato de "amar al prójimo como a ti mismo" y que las personas han descuidado el "como a ti mismo". Es importante analizar que "a menos que seas auténticamente tú mismo, no puedes hacer mucho por los demás. Eres tú mismo lo que das a los demás".
La justa estima de sí y la justa estima del otro van de la mano.
El amor a los demás está relacionadodirectamente con el amor que te tienes a ti mismo.
Para entender lo que significa la autoestima es importante descomponer el término en dos palabras. En primer lugar, la palabra estima. Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa; y auto, que quiere decir uno mismo. Se refiere al valor que da una persona a sí mismo y loimportante que se considera, hace referencia a cómo se siente por los logros obtenidos.
La autoestima no viene incorporada al nacer es algo que se genera con el paso de los años y se genera en el ambiente familiar durante la infancia y niñez.

CONCEPTO DE AUTOESTIMA:
Se dice que la Autoestima no es más que un estado mental. Es el sentimiento o concepto valorativo que puede ser positivo onegativo del ser de cada persona, la cual se aprende, cambia y se mejora. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre sí mismos se han ido adquiriendo, asimilando e interiorizando a lo largo de la vida.
En lo interno de cada persona existe una imagen que cada quien ha creado, aunque no se encuentre plenamente consciente de ello, que refleja la idea que se haforjado de lo que se es como persona, y cuan valioso se es con respecto a otros.
3
Se corresponda o no con la realidad, esta imagen es el punto de referencia con respecto al mundo que le rodea, es la base para tomar decisiones, y es la guía para todo lo relacionado con el diario gestionar en la vida.
Es a partir de los 5-6 años cuando se inicia a formar un concepto de cómo le ven otras...
tracking img