CATEGORIZACIÓN Y ESTEREOTIPOS SOCIALES: EFECTOS
Solemos sostener debates o discusiones sobre cómo categorizar a las personas o los acontecimientos y hemos de tener en cuenta que el modo en quecategorizamos, tienen importantes consecuencias en nuestras interpretaciones:
1. Conocimiento estereotipado y expectativas: la categorización puede evocar datos concretos o estereotipos que guían nuestrasexpectativas, las cuales influirán en la forma de pensar y juzgar. Por ej, si categorizas a alguien como toxicómano, y esto evoca el estereotipo de enfermo, de atracador… al encontrármelo de nochepor la calle mi expectativa será negativa y creeré que puede hacerme algo.
2. Correlación ilusoria: ver relaciones donde no las hay: se produce cuando creemos que hay relaciones entre dos entidadescuando no las hay, por ej, las lesbianas tienen alta probabilidad de contraer el sida. Con independencia del contexto tienen un importante papel a la hora de confirmar estereotipos y creenciasoriginales, ya que nuestro estereotipo nos indique a ver una relación que a su vez parece proporcionar pruebas de que es estereotipo original sea cierto. Por ej, en diagnóstico clínico, clasificar a alguiencomo esquizofrénico, puede llevar a percibir una relación correspondiente entre el individuo y la conducta, aunque no la haya.
3. Efectos de endo o exogrupo: uno de los modos más corrientes decategorizar a las personas es dividirlas en dos grupos: mi grupo, y fuera de mi grupo. Por ej, mi equipo frente al equipo contrincante, lo cual tiene dos consecuencias:
-Efecto de homogeneidad: tendemos aconsiderar a los miembros de exogrupos más parecidos entre sí, les vemos a partir de la etiqueta y estereotipo que asignamos al grupo, que los miembros de nuestro endogrupo, a los que vemos comoindividuos cada uno con una personalidad, y un estilo de vida.
-Efecto de favoritismo hacia el endogrupo: tendemos a considerar que el propio grupo es mejor en todo tipo de cuestiones y a encontrarle... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Efectos de la categorizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Categorizacion/2297832.html

MLA

"Efectos de la categorizacion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Categorizacion/2297832.html>.

MLA 7

"Efectos de la categorizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Categorizacion/2297832.html>.

CHICAGO

"Efectos de la categorizacion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Categorizacion/2297832.html.