Efectos De La Coheencia Lenguaje Cuerpo Y Emocion En La Transformacion Inidvidual

Páginas: 66 (16404 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
TESIS
TÍTULO PROPUESTOS:


EFECTOS DE LOS CAMBIOS COMUNICACIONALES EN LA TRANSFORMACION INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL.

LENGUAJE, CUERPO Y EMOCIÓN EN LA INTEGRALIDAD DEL SER HUMANO PARA LA ORGANIZACIÓN.


EFECTOS DE LA COHERENCIA LENGUAJE, CUERPO Y EMOCION EN LA TRANSFORMACION INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL.



AREA DE INVESTIGACION:
Línea De investigación. Transformación ycambio organizacional.




1 - FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Las distintas propuestas que abordan y contribuyen con el desarrollo humano y organizacional, plantean que una problemática frecuente en la mayoría de las organizaciones ha sido la comunicación. En este contexto, podría definirse la comunicación como la relación entre las personas, basada en los comportamientos y lasactitudes que repercuten favorable o desfavorablemente en los resultados de la organización, quedando implícito en el hecho de que esta relación incluye tanto el lenguaje, como las emociones, la corporalidad, e incluso algo más…
Si comparamos la organización con el cuerpo humano, y tomamos por ejemplo el aparato circulatorio, vemos que éste permite que la sangre fluya por todas sus áreas (talcomo lo hacen en la organización la información y las conversaciones). Alguna vez se ha preguntado qué pasaría si ese flujo (el de la sangre) fuera selectivo y sólo irrigara con el vital líquido a ciertos miembros del organismo? Es indudable que en fracciones de segundos sobrevendrían daños irreparables. Algo similar puede ocurrir en una organización cuando no fluye la información y lasconversaciones de forma libre y armónica a todos sus miembros; sin embargo, los administradores y el personal de la empresa piensan que dichos flujos de comunicación se presentan entre comillas por dogma de fe, lo cual rara vez sucede. Por esos las organizaciones continuamente están conversando y generando acciones ya que las personas son seres lingüísticos y continuamente nos relacionamos con los demás,sin embargo hasta ahora los abordajes de transformación y cambió en las personas se ha hecho más hacia la técnica, el hacer de las comunicaciones y no al ser lingüístico, emocional y corporal que es el ser humano..

Es así como la mirada del ser humano al interior de la organización debe ser integral, involucrando no solo sus espacios de desarrollo laboral sino las demás esferas del serhumano. Visto desde esta perspectiva la responsabilidad de las organizaciones trasciende la capacitación técnica y científica, necesaria más no suficiente. Por esta razón y enfatizando en la responsabilidad social que cada organización tiene con la formación y desarrollo de sus colaboradores, se hace necesario implementar procesos donde las personas sean los primeros agentes de cambio y transformaciónasumiendo adicionalmente el compromiso de desarrollo integral proyectado no solo en sus espacios laborales sino sociales y especialmente familiares..

Son muchas las teorías, los métodos y los modelos que se están aplicando en la actualidad para lograr el desarrollo organizacional centrado en el individuo; existen además una infinidad de investigadores trabajando en encontrar una fórmula cada vezmás efectiva para ello; y así mismo se han publicado innumerables libros y se han planteado diversos enfoques que pretenden dar respuestas definitivas al respecto; y sin embargo, no existen hasta la fecha pruebas contundentes de que los esfuerzos realizados (implementación de cursos, programas de formación y/o aplicación de metodologías vanguardistas) hallan logrado eficazmente estos resultados,vale repetir: el cambio del individuo y el desarrollo organizacional.

La presente investigación no pretende dar una respuesta definitiva ni mucho menos única, pero sí está centrada en presentar evidencias y pruebas de que es posible lograr la transformación del individuo y el desarrollo organizacional a través de un método que permita cambios conductuales, actitudinales, de relacionamiento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo Y Las Emociones
  • emociones del cuerpo
  • Transformación Del Lenguaje
  • El lenguaje de las emociones
  • Lenguaje Y Emociones
  • El lenguaje del cuerpo
  • El lenguaje del cuerpo
  • El Lenguaje Del Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS