Efectos de la comiquitas en los ninos de $to grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los avances tecnológicos de los medios de comunicación constituyen en la actualidad una herramienta fundamental en la vida cotidiana de las personas, ya que permite mantenerlos al tanto de los distintos sucesos sociales, políticos, económicos y de toda índole.
Si bien es cierto, la televisión se ha convertido en un medio sumamente atractivo para los adultos,no solo por sus novedosas presentaciones, sino también por la gran cantidad de canales de entretenimiento proveniente de las compañías de televisión por suscripción.
En consecuencia, los niños y niñas se sienten atraídos por la diversidad de programas infantiles y en especial las comiquitas que son trasmitidas por lo que se convierte en un factor distorsionante de los valores socio –afectivos de los niños.
Es importante destacar que los mensajes que transmiten las comiquitas en un alto porcentaje son de carácter agresivo o violento lo cual atrae el interés del niño (a) por lo que en ocasiones estos patrones se copian y son incorporados a su desarrollo personal lo cual exteriorizan en el ámbito social y educativo donde se desenvuelven
Es por ello que esnecesario identificar los efectos que conllevan los mensajes transmitidos por las comiquitas y cómo estimular a los niños en otras opciones televisivas que les permitan la distracción sin tanto patrones de violencia y agresión, siendo los padres que de manera asertiva orienten y acompañen ante la programación y les permitan llegar a sugerencias productivas que produzcan un cambio significativo ensus hijos.
Este proyecto Comunitario quedó estructurado en cinco Capítulos contentivos de la siguiente manera:
Capítulo I trata de forma clara y amplia el planteamiento del problema, justificación, objetivos y justificación del proyecto.
Capítulo II se refiere al diagnóstico comunitario.
Capítulo III contiene la construcción metodológica en él se expone el enfoque método así comolas técnicas e instrumentos de recolección de información y el plan de acción.
Capítulo IV presenta las diversas actividades desarrolladas durante la ejecución del proyecto.
Capítulo V muestra la evaluación de los resultados
Por último las referencias y anexos.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

La comunicación es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a unreceptor a través de un canal utilizando un código compartido. (Diccionario Larousse Pág.271)
El aprendizaje es todo aquel conocimiento que se adquiere a través de la experiencia de la vida cotidiana en la cual el alumno se apropia de los conocimientos y que son significativos para él, donde adquiere habilidades y destrezas como resultado de la experiencia, observación o la instrucción, no es unobjeto que se pasa de uno a otro por el contrario es algo que se construye por medio de habilidades cognoscitivas que obtiene el educando estimulado por el hogar, la escuela y la comunidad.
Lo inicios de la televisión en Venezuela data del año 1952, debido a los altos costos de instalación y funcionamiento, la expansión de la televisión en el país fue lenta y dificultosa. Es a partir de losaños 70 y durante el auge de los precios del petróleo que la situación se invierte y se produce una alta concentración de capital en la actividad televisiva.
No existe distinción ni diferencia de clase social para obtener un televisor por lo que se considera un fuerte medio porque integra imágenes y la información llega sin dificultad. Sin embargo, por tener la facilidad de llegar a lamayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programas que transmite sin considerar que en la mayoría de los hogares los espectadores son niños y jóvenes que acceden al medio en diversos horarios y muchas veces no tienen la compañía y la supervisión de un adulto que los oriente o discuta de manera significativa sobre los temas que se desarrollan.
La...
tracking img