Efectos de la comunicación de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
 
              Como se ha mencionado en distintas oportunidades en nuestras clases, en la ciencia de la comunicación se entrelazan múltiples elementos, muchosde ellos emanados de otras ciencias. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que queda mucho por investigar y quizá muchas de las incógnitas referentes a la comunicación y sus efectos tarden bastantetiempo en ser despejadas y entendidas y es que en realidad, fueron realizadas entre 1940 y 1960, a raíz de la aparición de la radio.
              Desde esa época datan los trabajos deinvestigadores como Paul Lazarsfeld, Harold Lasswell, Berelson y Scharamm, entre otros. Posterior a ellos aparecieron otras investigaciones importantes, tales como las realizadas por J.T Klapper, Umberto Eco,Marshall Mcluhan, David K. Berlo, Abraham Moles, Jean Cazenueve, Oliver Burguelin, Guillo Dorfles y no se puede dejar de mencionar a Carlos González Alonzo (una de las principales fuentes de consulta paraeste material de estudio), de las nuevas generaciones de investigadores que en América Latina, especialmente en México, ha tratado el tema de la comunicación.
              En nuestra última clasehablamos de algunos de los Efectos de la Comunicación, es por eso que sólo los citaremos y continuaremos desarrollando otros que hemos considerado deben ser incluidos para su estudio.
Mencionamos enclase: Los efectos de conversión y persuasibilidad, la evasión, la frustración, la manipulación, la motivación etc. Pero existen otros efectos importantes de mencionar como son:
              Ladisfunción narcotizante: Consiste en que cuando se produce el contacto con los mensajes emitidos por los medios de comunicación de masas, uno o varios individuos se transforman en seres informados einteresados en su entorno, sin percatarse de que mientras dura ese proceso, no toman decisión alguna al respecto, esto es que se han convertido en receptores pasivos de los mensajes.
              La...
tracking img