efectos de la comunicación de masa

Páginas: 37 (9100 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
INDICE


















INTRODUCCION

En el marco del proceso de industrialización mundial, va desarrollándose un vigoroso sistema de medios de comunicación, y en USA, a diferencia de los países europeos, surge en manos privadas y no públicas.
Los grupos del sistema político, económico y militar comienzan a preguntarse por la masividad de estos medios y su relación con lasaudiencias, más precisamente por los efectos que los nuevos medios producían en el público.
Estos intereses se transformarían en demandas y contribuirían a la construcción de cierta especificidad en el campo de los estudios del campo mediático sobre todo en la década del cuarenta donde la investigación se nutre de gran cantidad de trabajo empírico.
Por lo pronto fue en estos años que lasinvestigaciones sobre los efectos de la comunicación de masas, tomaron una posición cercana a lo que Mardones en “Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales”, denomina: Postura empírico-analítica de base positivista ósea que se caracterizaron por estudiar las situaciones de comunicación mediante métodos y técnicas de base cuantitativa buscando producir resultados cognitivos y contrastables mediantetécnicas de recolección de datos, encuestas, sondeos de opinión y estudios de panel. De esta forma se fue estableciendo un campo de estudios de la comunicación que engloba a distintas disciplinas como: la sociología de base funcionalista, la psicología conductista, la ciencia política con supuestos organicistas, la teoría física matemática de la información, entre otras. Pero los equipos deinvestigación de este momento arrojaron resultados que produjeron una falsación de los supuestos epistemológicos y teóricos de partida que permitieron crear nuevas hipótesis.
El marco político que acompaño esta expansión de los medios y las consiguientes investigaciones sobre su relación con el público, está caracterizado por la crisis de la década del 30 y la implementación de políticas estatalesintervencionistas como contestación a dicha crisis por parte de Roosevelt quien en sus presidencias desarrollo un amplio programa de intervención pública. Inmediatamente después de prestar juramento como nuevo presidente de los Estados Unidos, inicia ya sus famosas charlas junto al fuego que no son otra cosa que intensos comunicados al país a través de la radio.
Es así que presentamos este trabajo deinvestigación donde mostramos los efectos de la comunicación en masas y sus diferentes componentes.











CAPITULO I
1. EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
1.1. Historia:
De manera general es posible estudiar su historia en estos modelos:
1.1.1. La Teoría Hipotérmica:
También conocida como la bala mágica, esta teoría postula que la exposición de una persona a los mediosmasivos de comunicación, puede alterar o inferir significativamente en sus pensamientos o posturas frentes a un hecho concreto.
Hipo: Por debajo Dérmica: Relativo a la piel
Interpreta que los mensajes son como una inyección que se introducen en la audiencia. El público actúa como busca el emisor que lo haga. Cada estímulo por parte del emisor genra una respuesta predecible por parte del receptor.Durante décadas han creado las opiniones con las que fueron criadas varias generaciones, sobre casi cualquier tema que tenga el más remoto valor comercial. Los medios influyen en la decisión de las personas ya que el receptor carece de medios que lo orienten a sacar una conclusión propia distinta a la que está expuesta. Quien tiene el control de los medios masivos de comunicación tiene el control dela opinión que se emitirá en cuanto a lo es expuesto por él. Se pensó que los medios eran capaces de moldear la opinión pública y de lograr que las masas adoptaran casi cualquier punto de vista que el comunicador se propusiera.
Como era de esperarse, esta teoría, no se apoyó tanto en resultados empíricos en cuanto al impacto de la propaganda política o el crecimiento de las audiencias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS (INTERNET
  • EL MODELO DE LOS EFECTOS MINIMOS O LIMITADOS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
  • Los Efectos Cognitivos De La Comunicación De Masas
  • Efectos Sociales De La Comunicacion De Masas
  • Efectos De Las Masas
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS