EFECTOS DE LAS ACCIONES DEL HOMBRE SOBRE EL AMBIENTE

Las acciones del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el último siglo. Desde hace milenios el hombre ha explotado y modificado la naturaleza para subsistir, pero en los últimos decenios además ha producido miles de sustancias nuevas que se han difundido por toda la atmósfera, la hidrosfera, los suelos y la biosfera.

De la naturaleza se obtienen los alimentos y a la naturaleza se devuelven los residuos que generamos con nuestra actividad. La energía que empleamos la obtenemos, en su mayoría, de la combustión de reservas de compuestos de carbono (petróleo, carbón, gas) almacenados por el trabajo de los productores del ecosistema a lo largo de muchos millones de años.

En la actualidad no se puede entender el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas y del medio ambiente si no se la tiene en cuenta la acción humana. Dado el número de individuos y la capacidad de acción que tiene nuestraespecie en estos momentos la influencia que ejercemos sobre la naturaleza es enorme.

Entre las acciones humanas que más influyen en el funcionamiento del ambiente tenemos:
a) Agricultura y ganadería
Cuando se cultivan los campos, se talan los bosques, se pesca o se cría ganado, se "explota" al resto de la naturaleza y se provoca su "regresión" en el sentido ecológico; es decir, el ecosistema se rejuvenece y deja de seguir el proceso de sucesión natural.

b) Obtención de energía y materias primas
La explotación del petróleo y del gas, la minería del carbón y del resto de minerales y el transporte de materias primas y productos terminados suponen también, un fuerte impacto sobre el medio ambiente. Traen consigo carreteras, grandes movimientos de tierra, sobre todo en la minería a cielo abierto, concentración y producción de sustancias tóxicas, en todos los lugares de la tierra y los océanos.

c) Reciclado de residuos
El vertido de residuos es otra fuerte de impacto sobre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Efectos de la contaminacion del hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Contaminacion-Del-Hombre/2415481.html

MLA

"Efectos de la contaminacion del hombre" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Contaminacion-Del-Hombre/2415481.html>.

MLA 7

"Efectos de la contaminacion del hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Contaminacion-Del-Hombre/2415481.html>.

CHICAGO

"Efectos de la contaminacion del hombre." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-La-Contaminacion-Del-Hombre/2415481.html.