Efectos de la crisis economica en la juventud mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El objetivo de este estudio fue conocer la relación existente entre la crisis económica y las expectativas de los universitarios. Para esta investigación se realizó una encuesta en la cual participaron 100 alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba de 18 a 24 años teniendo un promedio de 20 años, se eligió la encuesta como instrumento de apoyo debido que proporciona informacióndirecta para lograr los propósitos tanto particulares como generales. La encuesta consta de 6 preguntas en las cuales se pretende encontrar datos sobre cómo afecta la crisis económica en los jóvenes, así como si son influenciados por los medios de comunicación y sus expectativas laborales. La encuesta nos arrojo resultados que no esperábamos, pensábamos que la crisis económica no afectaba directamentesino que parcialmente pero pudimos notar que esta investigación fue buena y cumplió su objetivo principal ya que descubrimos que si afecta directamente y no parcialmente a los universitarios tanto en lo laboral como en sus necesidades particulares como se pensaba. Por lo tanto dentro de nuestra pesquisa encontramos que el mayor temor que tienen los adolescentes de entre 18 y 24 años es el noencontrar empleo al terminar sus estudios, en menor medida hay algunos que temen no seguir estudiando y otro en menor proporción temer la estabilidad familiar debido a que ya son padres de familia.



ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN 3
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
1.2 HIPÓTESIS 3
1.3 JUSTIFICACIÓN 3
1.4 PROPÓSITOS 4
1.5 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 4
1.6 FUNDAMENTACIÓN 4
2. METODOLOGÍA 10
2.1 SUJETOS 10
2.2INSTRUMENTOS 10
2.3 MÉTODO 11
3. RESULTADOS 11
4. DISCUSIÓN 18
5. CONCLUSIÓN 19



1. INTRODUCCIÓN
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo afecta la crisis económica en las expectativas laborales de los universitarios?

1.2 HIPÓTESIS
Los universitarios piensan que la crisis económica elevará la dificultad para encontrar trabajo ya que hoy en día no hay muchas oportunidades de desarrollolaboral, y si se encuentran existe la probabilidad de que se encuentren fuera del área estudiada y con una baja calidad.

1.3 JUSTIFICACIÓN
Se eligió este tema debido a la preocupación que se tiene en los jóvenes universitarios ante la crisis económica y su entrada al ámbito laboral. Principalmente se piensa en las expectativas laborales de cada universitario ante una crisis económica quepuede llegar a influenciar o modificar las decisiones que previamente el universitario haya tomado.
Un universitario actualmente se plantea la posibilidad de tener un buen trabajo con un salario necesario para sustentar la vida que tiene planeada que puede incluir cuestiones personales y familiares. Un universitario puede ya tener planeado su vida siendo posible que sufra modificaciones con el pasodel tiempo debido a la consecuencias generadas por los últimos años de crisis que ha pasado el país, ya que la crisis económica genera competencia entre las personas con respecto a la búsqueda de un trabajo que hoy gracias a este factor socioeconómico es difícil de encontrar y creando un alto índice de desempleo en el país.
El presente trabajo servirá como una referencia para analizar lo que hoyen día afecta a la esperanza de nuestro país, la cual son los jóvenes, que tienen la preocupación de no encontrar un empleo, modificando así sus expectativas de vida.
La importancia que tiene para unos servidores la importancia de este trabajo es que se llegará a comprender las actitudes que tienen los jóvenes y si se modifica su visión de futuro al ver la realidad que afecta la crisis.1.4 PROPÓSITOS
GENERAL
Conocer la forma en que las expectativas laborales de los universitarios se ven afectadas por la crisis económica.
PARTICULAR
* Conocer las expectativas laborales de los universitarios.
* Saber si los estudiantes se sienten preparados para enfrentar el mundo laboral.
* Saber si los jóvenes se han visto influidos por los medios de comunicación.
*...
tracking img